Los concejales de Bogotá, Fernando López y Julián Espinosa, del Partido Alianza Verde, recusaron al superintendente de Salud
Los concejales de Bogotá, Fernando López y Julián Espinosa, del Partido Alianza Verde, recusaron al superintendente de Salud | Foto: Cortesía a SEMANA

Confidenciales

Concejales de Bogotá recusaron al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por intervención a la Subred Centro Oriente

Redacción Semana
9 de mayo de 2024

Los concejales de Bogotá, Fernando López, del Nuevo Liberalismo, y Julián Espinosa, del Partido Alianza Verde, recusaron al superintendente de Salud debido al posible conflicto de intereses por la intervención de la Subred Centro Oriente.

Ante el Ministerio de Salud, los concejales presentaron la recusación, en la que señalan los distintos elementos que cuestionan la intervención de la Subred Centro Oriente por parte del actual Superintendente. Argumentan que, durante su tiempo como concejal, Leal hizo prejuzgamientos sobre la entidad, lo que debió haberlo llevado a declararse impedido para llevar a cabo la intervención.

Los concejales recordaron que una de las publicaciones que hizo el exconcejal de Bogotá fue el 10 de agosto del 2022, en el que señaló:

Para los cabildantes, la intervención directa en la Subred de Salud Centro Oriente plantea un conflicto ético evidente y representa una traición a la confianza depositada en él, ya que como superintendente de salud nacional, Leal había acordado con el alcalde Carlos Fernando Galán trabajar de la mano para fortalecer y mejorar las subredes de salud de Bogotá. Esta acción unilateral socava ese compromiso y defrauda la confianza construida.

“Vinimos a recusar oficialmente al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal. El superintendente falló en el artículo 11 de conflictos de interés y causales de impedimento y recusación porque conocía de los asuntos por los cuales invoca la intervención a la subred Centro Oriente. De hecho, el día 10 de agosto del 2022 dijo que la subred Centro Oriente tenía los días contados, dándole un ultimátum previamente a que fuera superintendente de Salud”, aseguró Espinosa.

El concejal López señaló por su parte: “No solamente se pronunció, sino que votó el presupuesto del distrito para el año 2024 en los primeros días del mes de noviembre. Votó ese presupuesto y eso ya lo hace estar impedido. Y que el Distrito Capital no solamente le invirtió a la EPS Salud Capital 92 mil millones de pesos, sino que le ha venido invirtiendo a las subredes cerca de 500 mil millones de pesos para que tuviésemos la confianza financiera de sacar las redes de como se encontraron en esta administración en muy mal estado”,

“Luego hoy en día le pedimos al Gobierno Nacional, al ministro de Salud y a las entidades correspondientes que evidencien el impedimento que tiene para actuar el superintendente de Salud”, concluyó.