Home

Política

Artículo

Los grupos armados siguen atemorizando a la sociedad. | Foto: León Dario Peláez / SEMANA

POLÍTICA

Gobernadores y alcaldes de ciudades capitales le pidieron al gobierno Petro levantar cese al fuego con grupos armados ilegales

Los mandatarios locales hicieron la solicitud luego de un encuentro que tuvieron en Pereira.

Redacción Nación
9 de mayo de 2024

A través de una carta gobernadores y alcaldes del país le pidieron al presidente Gustavo Petro que se levante el cese al fuego pactado con grupos armados ilegales. “Los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales presentes en el Encuentro ‘Reactivación desde las regiones’ convocado por Asocapitales y la Federación Nacional de Departamentos en Pereira, Risaralda, acordamos de manera unánime solicitar al Gobierno nacional el levantamiento inmediato de los acuerdos relacionados con el cese bilateral al fuego en todos aquellos departamentos donde los grupos armados organizados (GAO/GAOR) despliegan una escalada violenta”, dijeron.

Una de las razones para hacer la solicitud es la situación de orden público que se está viviendo en gran parte de las regiones del país en la que estos grupos armados ilegales siguen cometiendo delitos sin que el Ejército los pueda combatir, entre ellos el ELN, el Estado Mayor Central (disidencias de las Farc), la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo.

El ELN anunció que volverá a secuestrar. | Foto: AFP

“Consideramos que hasta ahora la suspensión de operaciones militares ha permitido el fortalecimiento de dichas organizaciones ilegales, la instrumentalización de las comunidades y la ocupación de nuevos espacios para el aumento de economías ilícitas”, aseguraron.

Por eso, le pidieron al presidente Gustavo Petro que amplíe el espectro y voces que están en estos diálogos de paz que se adelantan con algunos de estos grupos armados en lo que se ha denominado la ‘paz total’. Solicitan que en esas mesas se tenga en cuenta a los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales para que haya mayores espacios de participación.

“Los gobernadores solicitamos, por intermedio de la Federación Nacional de Departamentos, tener asiento y participación activa en las mesas de los procesos de paz que están en curso, teniendo en cuenta que las Entidades Territoriales pueden coadyuvar a la construcción de la paz total, entendida ésta como el respeto a la vida, a los bienes privados y públicos; que a la gente no se le extorsione ni amenace, que las Fuerzas Militares y de Policía no cedan un milímetro del control territorial y que el Estado llegue con inversión social”, afirmaron.

 Las estructuras criminales de las disidencias de las Farc aumentaron su presencia en Lejanías, El Castillo y Cubarral, en el Meta, y pretenden controlar el corredor del Sumapaz para llegar hasta Cundinamarca y la zona rural de Bogotá.
Las disidencias de las Farc siguen atemorizando a la población. | Foto: afp

Por otro lado hicieron un llamado a los grupos armados para que demuestren acciones efectivas de voluntad de paz y renuncien a todas las acciones violentas en contra del Estado y la población civil, ya que solamente de esa manera se podrá alcanzar el objetivo de avanzar en la disminución de la desigualdad, el cierre de las brechas sociales, fortalecer la economía y garantizar la estabilidad institucional.

“Lograr la paz y contribuir a la convivencia pacífica es un deber moral y un anhelo que todos compartimos. Por eso, desde nuestros espacios de representación apoyamos cualquier esfuerzo en ese sentido”, aseguraron.

En el caso del ELN en las últimas horas el alto comisionado de paz le solicitó al presidente Gustavo Petro que se pueda levantar el cese al fuego contra los frentes de esta guerrilla que cometan secuestros. Esto luego del anuncio que hizo la guerrilla de continuar esta práctica luego de una crisis que se registró en la mesa de negociaciones que se adelanta.

Los gobernadores se sienten maniatados. | Foto: AFP/ El País.com.co

“Le voy a solicitar al presidente de la república que emita un decreto suspendiendo la prórroga del cese el fuego no solamente con el ELN, sino contra todo frente guerrillero o de cualquier tipo que incurra en esa práctica, ya sea reteniendo gente o cobrando por secuestros”, aseguró el comisionado.

En los últimos días se han seguido registrando enfrentamientos y ataques en contra de la Fuerza Pública. Solo en Arauca se registra que han sido asesinadas 550 personas desde enero de 2022 por la guerra que se libra entre el ELN y las disidencias de las Farc.