Después de la fuerte ola privatizadora de los años noventa, en Colombia quedó un grupo pequeño de empresas de naturaleza pública con participación accionaria privada (denominadas mixtas). Estas entidades ya no cuentan con las mismas prebendas del pasado, y deben competir de igual a igual con las privadas y las multinacionales, bajo las mismas reglas de juego.
Algunos piensan que las privadas son más eficientes que las públicas, pero la práctica ha demostrado que no es así. Muchas de las compañías que tienen capital estatal (nacional o regional) se han ganado espacio en el mercado con resultados financieros favorables y conquistando un lugar en el exterior. Por ejemplo, en el ranking de las 2.000 mayores empresas del mundo en el 2012 de la revista Forbes, de las seis colombianas clasificadas, la mitad son del sector público: Ecopetrol, en el puesto 137, Interconexión Eléctrica ISA (1.767) y la EEB (1.824).
En las siguientes páginas aparece un grupo de empresas que bajo la órbita estatal –local o nacional– compiten con el sector privado.