Home

4 Patas

Artículo

El síntoma más común es la rasquiña constante.
El síntoma más común es la rasquiña constante. | Foto: Getty Images

Perros

Cinco trucos para eliminar los hongos de la piel de un perro

Es importante saber que todo medicamento que se le suministre al animal debe ser orientado por un veterinario.

Redacción Semana
30 de diciembre de 2023

Los perros se han convertido en el animal doméstico por excelencia; su lealtad, su energía y el sentir que ofrecen compañía a sus dueños, lo han llevado a ser la mascota preferida.

En Colombia, por ejemplo, la tenencia de animales en casas y apartamentos se ha incrementado a tal punto, que en algunas viviendas hay dos o más perros, e incluso otros animales como gatos, aves o peces.

Sin embargo, quienes optan por una mascota, deben tener en cuenta que estos animales requieren de cuidados especiales que van desde su alimentación, hasta su recreación y mantenimiento; precisamente allí es donde se debe contemplar el tema de la higiene y el aseo, aspecto fundamental para la salud del perro y para evitar que se propaguen malos olores en la vivienda y otro tipo de enfermedades.

¿Se le puede dar queso a un perro?
La dieta de un perro puede ayudar a combatir los hongos. | Foto: Getty Images

Justamente, según la inteligencia artificial, una de las enfermedades más comunes son los hongos en la piel, los cuales se dan por cuenta de exceso de humedad, defensas bajas, falta de higiene o problemas gástricos.

Consejos para prevenir hongos en la piel de un perro

  • Higiene Regular: La higiene es clave para prevenir infecciones fúngicas en la piel de tu perro. Hay que bañarlo regularmente utilizando un champú específico recomendado por el veterinario. Así mismo, hay que asegurarse de secar completamente el pelaje, especialmente en áreas propensas a retener humedad, como las patas y las orejas.
  • Control de humedad: La humedad crea un entorno propicio para el crecimiento de hongos. Seque bien las patas del perro después de caminar bajo la lluvia o después de un baño. Evite dejar juguetes o mantas húmedas en áreas donde descansa la mascota. Mantener un entorno seco dificultará la proliferación de hongos.
  • Dieta equilibrada: Una dieta equilibrada y nutritiva fortalecerá el sistema inmunológico del perro, haciéndolo más resistente a las infecciones. Consulte con el veterinario para asegurarse de que la dieta del animal sea adecuada para sus necesidades específicas.
  • Revisión regular de la piel: Examine la piel del perro regularmente en busca de signos de irritación, enrojecimiento o cambios en el pelaje. Preste especial atención a las áreas donde la piel se pliega, ya que estas son más propensas a retener humedad y desarrollar infecciones fúngicas.
  • Evitar contacto con áreas contaminadas: Limite el contacto de su perro con áreas potencialmente contaminadas, como charcos estancados, suelos húmedos y áreas con vegetación densa. Estos lugares son más propensos a albergar hongos y otros patógenos que pueden afectar la piel de su mascota.
Se beneficiarán 100 perros de Cali que han sido abandonados y/o maltratados.
Un entorno sano y aseado ayuda a prevenir este tipo de enfermedades. | Foto: Cortesía Reva

Trucos para eliminar hongos en la piel de un perro:

  • Tratamientos antifúngicos tópicos: Consulte con el veterinario para obtener un tratamiento antifúngico tópico adecuado. Puede incluir champús medicinales, cremas o lociones que ayuden a combatir la infección directamente en la piel. Siga las indicaciones de tu veterinario para su correcta aplicación.
  • Cambios en la dieta: Algunas infecciones fúngicas pueden estar relacionadas con desequilibrios en la dieta. Considere cambiar la dieta del perro bajo la orientación de un veterinario para fortalecer su sistema inmunológico y ayudar en la eliminación de la infección.
  • Ambiente limpio y desinfectado: Lave y desinfecte cuidadosamente las áreas donde descanse su perro, así como sus juguetes y utensilios. Esto ayudará a eliminar las esporas de hongos que podrían persistir en su entorno.
  • Baños antifúngicos: Programe baños regulares con champús antifúngicos recomendados por su veterinario. Esto no solo ayudará a eliminar los hongos presentes, sino que también prevendrá futuras infecciones.
  • Consulte con un profesional: Si los síntomas persisten o empeoran, no dude en consultar a un veterinario. Pueden ser necesarios tratamientos más avanzados, como medicamentos orales, para combatir la infección desde el interior.
Perro y papel higiénico
Los perros comen papel higiénico por diversas razones, una de ellas es el estrés. | Foto: Getty Images

Recuerde que la prevención y el tratamiento temprano son fundamentales para garantizar la salud y el bienestar de su amigo peludo. Siempre busque la orientación de un veterinario para abordar problemas de salud específicos y proporcionar el cuidado adecuado a tu mascota.