Home

Perros

Artículo

Foto referencia sobre perro revolcándose.
Foto referencia sobre perro revolcándose. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ciencia

¿Cómo se calcula realmente la edad de los perros?

Decir que cada año perruno equivale a siete humanos es un mito. Recientemente se descubrió que la edad de los perros es un poco más complicada de calcular.

18 de enero de 2023

Lo primero que hay que entender es que, al hablar de edades en los seres vivos, hay dos tipos que hay que tener en cuenta: la edad cronológica y la edad biológica. La primera es el tiempo que ha transcurrido desde el nacimiento, mientras que la segunda es el nivel de desarrollo que tiene un organismo.

En otras palabras, la primera son los años que lleva vivo, mientras que la biológica es qué tan ‘viejo’ está el cuerpo. Esta última puede verse afectada por factores externos como internos, incluyendo la genética y el estilo de vida de cada organismo. Esto también incluye a los perros, por ejemplo, sus cuerpos han alcanzado la madurez aproximadamente al año, edad que, según el cálculo que se conoce comúnmente de siete años perrunos por cada año humano, equivaldría a los siete años humanos, lo cual no tiene tanto sentido para los expertos.

Enfermedades más comunes por cada raza | Enrique Vallejo

Por esta inconsistencia es que investigadores de la Universidad de California decidieron investigar realmente a cuántos años humanos equivaldría cada año de un perro. Su estudio consistió en analizar los ‘relojes epigenéticos’, cambios en el ADN que se acumulan con el tiempo en todos los mamíferos, especialmente la metilación en perros y compararlos con las mismas alteraciones en los humanos.

Gracias a eso, llegaron a esta fórmula: edad humana equivalente = 16 x ln (edad cronológica del perro) + 31. El “ln” representa una función matemática conocida como el logaritmo natural, la cual es conocida en las escalas no lineales para la energía liberada durante los terremotos (Richter) o para medir el sonido (decibelios).

El medio académico The Conversation explica que esta fórmula demuestra que los perros maduran extremadamente rápido en sus primeros años, pero luego la rapidez del envejecimiento se reduce. Para simplificarlo, estas son las equivalencias aproximadas de los años perrunos en años de humanos:

  • 1 año de vida de un perro equivale a 31 años humanos.
  • 2 años de vida de un perro equivale a 42 años humanos.
  • 3 años de vida de un perro equivale a 48 años humanos.
  • 4 años de vida de un perro equivale a 53 años humanos.
  • 5 años de vida de un perro equivale a 56 años humanos
  • 6 años de vida de un perro equivale a 59 años humanos.
  • 7 años de vida de un perro equivale a 62 años humanos.
  • 8 años de vida de un perro equivale a 64 años humanos.
  • 9 años de vida de un perro equivale a 66 años humanos.
  • 10 años de vida de un perro equivale a 67 años humanos.

En la práctica, los nuevos conocimientos moleculares sobre la conversión de la edad de un perro a la de un humano sugieren que se mueve a una edad intermedia más rápida de lo que la mayoría de sus dueños sospechaba que podían.

Cabe resaltar que esto también depende de la raza. Según un estudio de American Kennel Club, los perros de raza pequeña pueden vivir más por el hecho de que envejecen más lentamente que los perros más grandes. Esto se debe a factores genéticos que los hacen menos vulnerables a enfermedades como el cáncer.

En conclusión es una sobresimplificación decir que cada año de un perro equivale a siete de un humano.