Fotos de la semana 15 octubre
La gente limpia la ceniza de una casa que dejo el volcán en Las Manchas en la isla canaria de La Palma, España, el jueves 14 de octubre de 2021. Foto AP / Saul Santos. | Foto: AP

ACTUALIDAD

Perros que iban a ser rescatados con drones del volcán de La Palma no aparecen

El CEO de Aerocámaras, la empresa que hará el rescate, explicó cómo se está haciendo la búsqueda y la razón por la que los perros podrían estar desaparecidos.

21 de octubre de 2021

Con el objetivo de rescatar a cuatro perros que llevan semanas atrapados entre los ríos de lava de la erupción volcánica, rescatistas españoles preparan un operativo sin precedentes, en conjunto con la empresa Aerocámaras, usando drones sobre la isla de La Palma para lograr sacar a los animales con vida.

Los perros encontraron cobijo en dos depósitos de agua vacíos rodeados de lava en la localidad de Todoque, que fue prácticamente borrada del mapa por la erupción del volcán Cumbre Vieja que empezó el 19 de septiembre.

En su camino al mar, la colada de lava dejó indemnes algunas pequeñas “islas” de tierra, como la que resguarda a los perros.

La asociación local de defensa de los animales Leales.org se dio cuenta de la situación a principios de octubre, y, con la ayuda de dos empresas de drones, les hace llegar agua y comida a los perros, que, pese a ello, ya perdieron peso.

Asimismo, se puso en contacto con el operador industrial de drones Aerocámaras para usar sus aparatos de más envergadura, usados normalmente para transporte, para rescatar a los perros.

Sin embargo, la empresa de drones explicó que los animales no han podido ser rescatados ya que desaparecieron de la zona donde se encontraban días atrás y no se han podido encontrar en medio de las labores de rescate.

Jaime Pereira, CEO de Aerocámaras, contó el miércoles que llegaron con sus equipos en busca de los perros, estos tenían altavoces que emitían sonidos llamativos para los animales, pero no lograron detectar en dónde se encuentran. “Hace mucho calor y no es un buen momento para las cámaras térmicas. Solo hemos visto dos conejos refugiados debajo de los matorrales. Hemos inspeccionado prácticamente toda la zona pero pueden estar en cualquier sitio. Hemos solicitado permiso para todo el día poder estar volando con cámaras térmicas a partir de las 6:00 o 7:00 de la tarde”, explicó Pereira a los medios locales.

Según Pereira, es muy probable que los animalitos se encuentren escondidos teniendo en cuenta el calor que deben estar enfrentando: “Pueden estar escondidos en cualquier lugar porque hace mucho calor allá arriba. Es una zona donde hay muchísima ceniza”, señaló.

Igualmente dijo que por el momento van a seguir la búsqueda para lograr dar con estos caninos: “Vamos a seguir vamos a seguir con los altavoces tenemos 80 baterías, un generador, hemos traído todos los equipos que podemos tenemos un dron de rescate”. También destacó que se encuentran en compañía de toda las instituciones animalistas para tener una mejor guía y manejo en esta búsqueda. “Estamos buscando huellas, estamos recogiendo todo el material para reconocerlos, estamos recogiendo todo el material, ya tenemos gigas y gigas de material (...) nosotros estamos preparados para todo. Realmente todavía no hemos visto nada y estamos evaluando todo lo más rápido que podemos”, añadió.

Pereira aseguró que el rescate lo llevan estudiando muchos días para tener todo listo y lograr buenas noticias en este caso: “Estamos haciendo todo y buscando debajo de los matorrales donde podemos meternos; si es verdad que pueden estar escondidos en estas zonas y ahora mismo con este calor puede que no los veamos, entonces estamos actuando con todo lo que tenemos”.

Cabe señalar que un equipo de Aerocámaras llegó a la isla el lunes tras recibir luz verde de las autoridades locales para llevar a cabo la operación. Bajo la ley española, los drones no pueden normalmente transportar animales ni personas.

El presidente de la empresa, Jaime Pereira, dijo que el plan es enviar un dron equipado con una gran red para sacar uno a uno a los perros.