Home

Cocina

Artículo

Colombian buñuelos, cheese balls and corn flour
Colombian buñuelos, cheese balls and corn flour | Foto: Getty Images/iStockphoto

Navidad

¿Cómo hacer los mejores buñuelos para las novenas navideñas?

¿Cuál es el secreto para freír excelentes buñuelos? A continuación, unos consejos y recetas para sorprender en estas festividades.

16 de diciembre de 2022

Buñuelos: las perfectas esferas doradas que llegan todas las navidades, que hacen agua la boca con su interior esponjoso y su combinación de sabores entre salados y dulces. Este amasijo se ha convertido en el protagonista de las festividades, especialmente en Colombia (aunque cada región le agrega su sello distintivo).

Sin embargo, los orígenes de esta preparación tienen raíces en muchas culturas. Al igual que otras preparaciones dulces, los buñuelos pueden ser trazados hasta los árabes con sus recetas de amasijos fritos y recubiertos con miel. Luego, en el siglo XVI, se encuentran las primeras recetas de buñuelos de los españoles y es posible suponer que gracias a la colonización estas recetas fueron introducidas a las culturas precolombinas.

Hay otras líneas que pueden dar una idea del origen de los buñuelos. En Nigeria y Golfo de Benín hay una preparación llamada akkra y según historiadores gastronómicos es posible que los esclavos africanos fueran los responsables de traer esta preparación hasta las costas de Cartagena en la época de la conquista. Esto explica la diferencia de los buñuelos por regiones.

Alegrías: receta del caribe colombiano| Juliana Orozco

Cabe resaltar que Colombia no es el único país que tiene buñuelos. En México los buñuelos no son esferas de masa, sino una delgada fritura. Estas se parecen más a las hojuelas típicas colombianas. En otras naciones como Chile, Perú y Argentina la preparación es más dulce; en el primero se le agrega canela y naranja, en el segundo los buñuelos se bañan en miel y en el tercero son acompañados con trozos de manzanas.

¿Cuál es la temperatura ideal del aceite para freír buñuelos?

La clave para preparar buñuelos dorados por fuera y esponjosos por dentro está en la temperatura del aceite en la que se fríen. No puede ser muy caliente ya que podrían explotarse, ni muy frío ya que no quedarían cocidos por dentro.

Es por esto que los buñuelos deben tocar el aceite cuando se alcancen los 170 °C (340 °F). Hay que controlar que esta temperatura sea constante durante toda la cocción, un consejo es, tras poner a freír un buñuelo, esperar unos segundos antes de agregar el otro.

Para saber si el aceite ya está listo para freír, ponga un pequeño buñuelo de un centímetro. Este debe demorarse 11 segundos en subir.

Receta para buñuelos tradicionales colombianos

Como se mencionó anteriormente, los buñuelos colombianos tienden a ser más salados que en otros países. Su base es la harina de maíz, el queso y el trigo. A continuación, la receta infalible para hacer buñuelos desde cero.

Ingredientes

  • 3 libras de queso parmesano.
  • 5 huevos.
  • 1 libra de harina de maíz.
  • 2 cucharadas de harina de trigo.
  • 3 cucharadas de panela rallada.
  • 1/2 litro de aceite para freír.

Preparación:

Muele el queso agregando los demás ingredientes hasta obtener una masa suave. Arma bolitas no muy apretadas y ponlas en una olla honda con abundante aceite tibio. Cuando suban a la superficie, aumenta el calor hasta que doren.

Receta para buñuelos de yuca, un giro para esta Navidad

En latitudes como Nicaragua y Venezuela los buñuelos son realizados con yuca. La yuca (también conocida como mandioca, cassava, guacamote, aipi o macacheira) es un alimento prehispánico que ha estado presente en toda la historia de varios países de Latinoamérica como Colombia, Brasil, Perú y Paraguay. Desde los Muiscas hasta los Teguas y otras tribus amazónicas basaron su alimentación en este tubérculo.

Pan de yuca: receta fácil y sin amasar | Juliana Orozco

Hoy en día se ha descubierto que su consumo aporta vitamina C y B6, folatos, tiamina, riboflavina, magnesio, potasio y ácido pantoténico. Además, este tubérculo posee un alto valor energético y no contiene gluten por lo que es ideal para celíacos. A continuación, una receta para hacer buñuelos navideños con yuca y así sorprender con un giro de sabores.

Ingredientes para 30 buñuelos pequeños:

  • 500 gramos de yuca pelada, desvenada y cocida.
  • 2 huevos batidos.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 3 cucharadas de almidón de maíz.
  • 1 taza de queso blanco fresco rallado.
  • Sal.
  • Aceite para freír.
  • Miel de abejas o melao de panela.

Preparación:

Muele o tritura la yuca y mézclala con los huevos, el azúcar, el almidón de maíz, el queso y la sal. Amasa hasta obtener una mezcla suave. Haz bolitas de 2,5 centímetros y ponlas a freír en el aceite a temperatura media. Cuando los buñuelos estén dorados, sácalos y ponlos sobre papel absorbente. Al servirlos puedes acompañarlos con un poco de miel o melao.