Home

Cómo

Artículo

Virgen del Carmen
Cada año se celebra una fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, pescadores, conductores. (Foto de Ramon Costa/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images). | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Cómo

¿Cuándo se inicia la novena a la Virgen del Carmen?

Cuando se hace la novena de la Virgen del Carmen, se pone en conversación un regalo concreto.

Redacción Cómo
15 de diciembre de 2023

En la cultura religiosa católica, una de las representaciones más importantes es la de la Virgen de Carmen, a la que también se le llama como ‘Estrella del mar’.

Puntualmente, la Virgen del Carmen es una de las advocaciones de la Virgen María, madre de Jesucristo. Teniendo en cuenta datos recopilados en el escenario digital Desde la fe, la historia de esta santa se sitúa en la antigua Israel, en el Monte Carmelo.

En la misma línea, también se le cataloga ‘Estrella del mar’, puesto que es considerada como la patrona de los marineros y conductores.

“En la iconografía religiosa, la Virgen del Monte Carmelo (Virgen del Carmen) es representada con el santo escapulario en la mano, con el Niño Jesús, con corona y a veces con una estrella y un paisaje marino”, añaden los seguidores religiosos.

Virgen del Carmen
Virgen del Carmen. | Foto: Getty Images

Por su parte, el blog Cofradía Nacional del Carmen complementa que a la Virgen María se le hace una novena, la cual tiende a ponerse en práctica en diferentes fechas del año. Los días más importantes para esta práctica de rezos es del 7 al 15 de julio, pero como el año está por terminar, las personas la llevan a cabo en diciembre para agradecer por los las bendiciones y los favores recibidos.

¿Por qué hacer la novena de la Virgen del Carmen?

De acuerdo con el portal Catholic.net, la novena de la Virgen el Carmen se puede realizar las veces que se quiera. Adicionalmente, se dice que tiene mayor relevancia en días previos a festividades, como, por ejemplo, Navidad o Año Nuevo.

De igual modo, el equipo pastoral Maipú, de la conferencia episcopal de Chile, dice que el acto del rezo de la novena de la Virgen del Carmen no solo recae a repetir las oraciones por nueve días seguidos, sino que hay que pasar este tiempo en “estado de novena”.

Lo anterior se traduce a que los que desean vivir en función de la advocación de la Virgen María y, por ende, ser protegidos, deben ser más amables y apartarse de todo pecado.

rezar
La novena de la Virgen del Carmen está compuesta por diferentes rezos. | Foto: Getty Images

“La Novena es una experiencia de vida que quiere continuar después de celebrar la fiesta. Para ello nos ayuda el Escapulario de la Virgen del Carmen, que nos protege y nos invita como María a ser portadores de Cristo a los hombres”, según el mencionado equipo pastoral.

Por otro lado, cuando se hace la novena de la Virgen del Carmen, se pone en conversación un regalo concreto. Los conocedores y seguidores de la religión católica explican que, por ejemplo, uno de los presentes puede ser el esfuerzo a poner día tras día de sí mismo para mejorar un aspecto de la vida personal, empezando por la relación con Dios y sumando otros más en el hogar, el trabajo, etc.

Virgen del Carmen
Virgen del Carmen o 'Estrella del mar'. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para terminar, dos de las letras religiosas que más se recitan en la novena de la Virgen del Carmen o en cualquier momento del día son Ten piedad y oración a la santa advocación de María. A continuación, la dupla de rezos:

Ten piedad

Por no haber sabido, como María, nuestra Madre, aceptar la voluntad de Dios en nuestra vida, Señor, ten piedad.

Por no haber sabido, como María, nuestra Madre, guardar la Palabra del Señor en nuestro corazón, Cristo, ten piedad.

Por no haber sabido, como María, nuestra Madre, apresurarnos en ir a ayudar a nuestros hermanos, Señor, ten piedad.

Oración a la Virgen del Carmen

Virgen del Carmen, Madre nuestra, llegamos hasta ti, arrepentidos de todas las faltas con que hemos ofendido a tu Hijo y a nuestros hermanos.

Implora para nosotros la misericordia del Padre Dios y la fuerza para perseverar en el bien.

Recuerda que somos tus hijos y por eso, líbranos de toda tentación y ayúdanos a hacer siempre el bien a quienes nos rodean.

Amén.