Antonio García, comandante del ELN; Carlos Camargo, defensor del Pueblo; e Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc
Antonio García, comandante del ELN; Carlos Camargo, defensor del Pueblo; e Iván Mordisco, de las disidencias. | Foto: AFP - Defensoría del Pueblo

Confidenciales

Defensor del Pueblo califica a ‘Antonio García’ e ‘Iván Mordisco’ como “mentes envenenadas y retorcidas” que no quieren la paz

Redacción Confidenciales
7 de mayo de 2024

Para el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, el anuncio del ELN de dar por terminada la suspensión de los secuestros con fines económicos reafirma la falta de voluntad del grupo guerrillero para avanzar en un proceso de paz, a pesar de compromisos previos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“El anuncio del ELN (...) demuestra por enésima vez la poca voluntad que tiene para sacar adelante una conversación de paz, pese a los compromisos establecidos previamente por las delegaciones del Gobierno nacional y ese grupo subversivo”, expresó el defensor del Pueblo.

Para Camargo, “esta práctica va en contravía de los principios rectores del Derecho Internacional Humanitario (DIH), desfigura la dignidad de las personas, violenta los derechos humanos y pone en peligro el más valioso de ellos, como lo es el derecho a la vida”.

El defensor también se refirió a la postura del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco, que recientemente perpetró una masacre en el Cauca. Camargo Assis consideró que esta acción también demuestra la falta de voluntad de este grupo para sumarse a los esfuerzos de paz en el país.

Ante estos acontecimientos, Camargo Assis respaldó la decisión del presidente Petro de emprender una ofensiva militar en el Cauca para combatir la criminalidad.

“El hecho de que el jefe de Estado anuncie una ofensiva militar en ese departamento para que sea combatida la criminalidad, no es otra cosa que atender lo consignado en la Constitución Política: velar por la seguridad de la población, siempre respetando los derechos de las personas”, enfatizó.

Finalmente, Camargo calificó a los máximos líderes de estas estructuras armadas ilegales, alias Antonio García y alias Iván Mordisco, como “mentes envenenadas y retorcidas, cuyo único propósito es hacer el mal”.