El sacerdote Pacho de Roux y la senadora María Fernanda Cabal
El sacerdote Pacho de Roux y la senadora María Fernanda Cabal | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

“El cura De Roux es quien debe comparecer ante la Comisión de la Verdad”: María Fernanda Cabal

15 de junio de 2021

En el uribismo no ven con buenos ojos a Francisco de Roux, el sacerdote y presidente de la Comisión de la Verdad, porque lo consideran cercano a la izquierda en el país.

Basta con leer algunos mensajes de distintos congresistas y líderes afines al Centro Democrático para confirmar cómo no existe simpatía entre el religioso y el uribismo. Este lunes, la senadora María Fernanda Cabal dijo en su red social Twitter que el cura De Roux es quien debe comparecer ante la Comisión de la Verdad. “Él y otros sacerdotes marxistas, jesuitas, claretianos y ‘redentoristas’ afines a la teología de la liberación”, agregó la dirigente.

De Roux ha sido polémico por su cercanía con los expresidentes Juan Manuel Santos y Ernesto Samper. Frente a Álvaro Uribe, el presidente de la Comisión de la Verdad ha venido insistiendo en la necesidad de que asista y aclare su historia frente a los falsos positivos.

Es más, horas después de que Santos pidiera perdón por las ejecuciones extrajudiciales, Pacho de Roux dijo que “esperaba que Uribe pidiera perdón por los falsos positivos”, una petición que generó todo tipo de reacción por parte de la derecha.

Expresidentes como Samper y Santos ya han acudido a dicha comisión y se han referido a secretos de sus gobiernos. El primero -por ejemplo- habló sobre Álvaro Gómez Hurtado y el segundo, sobre su papel en el Ministerio de Defensa de Álvaro Uribe.