Fernando Ruiz, ministro de Salud
El ministro Fernando Ruiz reiteró que las personas continúen con las medidas de autocuidado. | Foto: Ministerio de Salud

Coronavirus

“Un cuarto pico de covid en Colombia es una eventualidad real”: Ministro de Salud

Ante la detección de múltiples casos de la variante delta, su mayor transmisibilidad y el impacto que ha tenido en el mundo, el Gobierno advirtió que el momento epidemiológico actual es único.

20 de agosto de 2021

Antes de que existiera la variante delta, algunos planteaban la posibilidad de que no sucediera un cuarto pico por cuenta del coronavirus. Sin embargo, ante el nuevo escenario mundial que supone la B.1.617, las autoridades sanitarias y epidemiólogos señalan que es casi inminente que suceda, aunque posiblemente con una gravedad menor.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en el puesto de mando unificado de vacunación, que el momento actual es uno de reducción rápida de contagio y mortalidad, en el que los análisis hechos por parte del Instituto Nacional de Salud y del ministerio, muestran que “la eventualidad de un cuarto pico es una eventualidad real”.

Frente a más de 300 personas que participan todos los viernes en la reunión nacional, se refirió a la variante delta y su llegada a Colombia, con las consideraciones que se han hecho sobre el impacto probable en el comportamiento de la pandemia.

“Estamos en un momento epidemiológico único, en el cual solamente con la vacunación masiva de las personas que están no cubiertas en este momento, vamos a poder tener la posibilidad de reducir un impacto que puede haber en mortalidad, a consecuencia de la mayor transmisión del virus, durante un eventual cuarto pico”, sostuvo el jefe de la cartera.

En los últimos días, Ruiz ha resaltado la bajísima positividad (casos positivos/pruebas realizadas x 100) en los reportes de coronavirus, que a diario publica la cartera.

Por ello, el ministro dijo que los departamentos del país deben seguir e intensificar la vacunación masiva, incentivando a todos los grupos abiertos a recibir la inyección, y continuar con el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

Es el momento en que con números muy pequeños de contagios podemos, rápidamente, identificar a aquellos que son contactos de esos contactos y poder realmente encerrar a la variante delta y tener la menor transmisibilidad de esas poblaciones”, señaló Ruiz, quien insistió que la curva de los últimos días representa un respiro que debe ser aprovechado.

Por lo anterior, el único que falta por tener abierta la posibilidad de vacunarse, es el de los niños y niñas entre 12 y 14 años sin comorbilidades, pues a partir del sábado 21 de agosto los jóvenes entre 15 y 19 años podrán recibir la inyección. Así, la cobertura seguirá aumentando.

El epidemiólogo Jaime Ordóñez explicó a SEMANA que es imposible que se mantenga la situación actual por mucho tiempo, en la misma línea de Fernando Ruiz.

Ordóñez está seguro de que eventos como Amor y Amistad, Halloween, Día de las Velitas, Navidad y Año Nuevo serán “superpropagadores” y que es cuestión de tiempo que comience el tercer pico. No obstante, gracias a la inmunización de la población, aunque este podría ser prolongado -pero menos que el tercero-, sería más bajo y menos mortal.

Por otra parte, dado que el ministro de Salud anunció la aplicación de terceras dosis a la población inmunosuprimida, sin especificar aún qué vacuna recibirán, es posible que la medida se amplíe también a los grupos de adultos mayores, como había adelantado días atrás. Por ahora, se sabe que la tercera dosis de la vacuna de Pfizer da protección suficiente ante la variante delta, aún reduciendo su capacidad frente a las “versiones” anteriores del SARS-CoV-2.