HISTORIA
Hallazgo arqueológico en Pompeya: apareció un fresco de Narciso
Los arqueólogos que trabajan en las ruinas de la ciudad, destruida por el volcán Vesubio en el año 79, encontraron una pintura sobre el personaje mitológico, muy popular en la época del Imperio Romano.
Varios arqueólogos que trabajan en las ruinas de Pompeya, al sur de Italia, descubrieron un fresco sobre Narciso (el personaje mitológico que quedó enamorado de su propio reflejo) que sobrevivió a la famosa erupción del volcán Vesubio, en el año 79 d.c.
Lo encontraron en lo que fue una casa de la zona elegante de la ciudad, una de las más importantes para esa época del siglo I en el Imperio Romano. El mismo lugar en el que, en noviembre, habían hallado un espectacular fresco erótico que se inspira en el mito griego de la seducción de ‘Leda y el Cisne’.
En contexto: Descubren un fresco erótico que se salvó durante la destrucción de Pompeya
Y aunque al inicio la idea era que las excavaciones no durarían tanto en esa zona, los últimos descubrimientos han cambiado la decisión. "La belleza de estas habitaciones nos ha llevado a modificar el proyecto y continuar la excavación", dijo Alfonsina Russo, directora del parque arqueológico donde están las ruinas de Pompeya.
El mito de Narciso era una historia muy popular en el Imperio Romano durante el siglo I, y las casas solían tener pinturas que lo representaban.
La leyenda cuenta que era un joven y bello cazador que rechazaba a todas las mujeres que se le acercaban por su belleza. Un día fue tan cruel con la ninfa Eco, que había quedado locamente enamorada de él, que la diosa Némesis, en venganza, hizo que Narciso viera su propia imagen reflejada en una fuente y quedará enamorado de sí mismo. Hasta que totalmente absorto, terminó cayendo al agua, donde murió ahogado.
Sugerimos también: El fascinante hallazgo de un grupo de gatos momificados en Egipto
La pintura está sobre un muro de la vivienda y está fracturada y erosionada como el resto de la casa. La idea es que el fresco termine en un museo para que pueda ser restaurado, protegido y expuesto al público.
Pompeya quedó enterrada entre las cenizas después de la erupción y sus ruinas son el segundo lugar más visitado de Italia después del Coliseo Romano
Como fue una de las urbes más importantes para el Imperio en lo que hoy es el sur de Italia, bajo las cenizas quedaron detenidas en el tiempo las costumbres, la vida cotidiana y las pasiones de una época de la historia. Quienes han ido cuentan que visitarlas es como ir al pasado.