Home

Cultura

Artículo

Giussepe Ramírez, director del taller, Gabriela Roca, directora del FCE, y Rubén Silva, escritor y gestor cultural
Giussepe Ramírez, director del taller, Gabriela Roca, directora del FCE, y Rubén Silva, escritor y gestor cultural | Foto: Cortesía: Rubén Escobar

Letras

Lanzan convocatoria para promover una nueva generación de escritores afrocolombianos; así puede participar

La iniciativa es promovida por la corporación Manos Visibles, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Sura.

Redacción Cultura
6 de mayo de 2024

Con el fin de ampliar la representación afrocolombiana en el mercado editorial en Colombia, la corporación Manos Visibles, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Sura, se unieron para lanzar el Laboratorio de Escritura Letras de Vanguardia, una iniciativa destinada a impulsar la equidad racial y destacar los talentos literarios de los afrocolombianos.

Este proyecto, explican sus creadores, nace después de realizar un barrido por dos de las editoriales más grandes del país, en las que se encontró que solo nueve autores afro están presentes en los catálogos de estos sellos.

Paula Moreno, exministra de Cultura, presidenta de la Corporación Manos Visibles y escritora.

Se trata de Wilson Moreno Palacios (Las cenicientas de ébano), Javier Felipe Ortiz Cassiani (El incómodo color de la memoria y Un diablo al que le llaman tren), Francisco Javier Flórez (La vanguardia intelectual y política de la nación) y Alfonso Múnera (Fronteras imaginadas), en Editorial Planeta.

Por el lado de Random House Mondadori están Paula Moreno (El poder de lo invisible), Indhira Serrano (Rosa, la crespa), Teresita Gómez (Música, toda una vida), Velia Vidal (Aguas de estuario) y Fernando Montaño (Una buena ventura).

Frente a este panorama, estas tres organizaciones se unieron este año con un propósito común: promover una nueva generación de escritores que se conviertan en referentes afrocolombianos de las letras, quienes estarán llamados a enriquecer el panorama literario del país. “Letras de Vanguardia es nuestra apuesta para proyectar de forma más intencional el futuro de la equidad racial en Colombia desde la literatura, una nueva generación conformada por esos liderazgos que avanzan, se anticipan y renuevan un país, desde la construcción de nuevos horizontes para las comunidades étnicas de Colombia”, explica Valeria Brayan, gerente de Cultura de Manos Visibles.

Los interesados en participar de este taller deben ser personas mayores de edad, residir en Bogotá, identificarse como persona afrodescendiente, contar con un relato de su autoría en el género poesía, novela o cuento (en el caso de novela, debe ya tener una primera versión y adjuntar un fragmento de un capítulo) y disponibilidad de tiempo, los sábados, en el horario de 8:00 a. m. a 12:00 p. m.

Las inscripciones para este espacio estarán abiertas hasta el próximo lunes 13 de mayo en la página www.manosvisibles.org

Velia Vidal, autora colombiana.
Velia Vidal, autora colombiana. | Foto: Lina Botero / FilBo

El Laboratorio de Escritura Letras de Vanguardia es dirigido por el escritor Giussepe Ramírez, quien tiene una maestría en escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo y ha sido ganador del primer concurso nacional de libro de cuentos Isaías Peña Gutiérrez, evento convocado por la editorial Escarabajo.

A propósito de esta alianza y de la puesta en marcha de esta iniciativa, Gabriela Roca, directora del Fondo de Cultura Económica en Colombia, editorial mexicana que cumple precisamente 40 años de su presencia en el país, asegura que para esta entidad “hacer parte de la iniciativa Letras de Vanguardia junto a Manos Visibles significa estar en conversación con las diferentes narrativas contemporáneas y encontrar el valor que ha sido desconocido y que por diferentes razones no se ha incorporado en los catálogos editoriales”.

Agrega que por eso el Fondo en Colombia viene trabajando con los escritores, los creadores y los nuevos gestores culturales para “darles un espacio a las nuevas narrativas, a las historias y a las nuevas búsquedas de la literatura nacional”.