Deportes
Arsenal no solo va por la Premier; sacó su jerarquía ante el Porto y dio duro golpe en octavos de Champions
El partido en el Emirates Stadium estuvo muy reñido.
Este martes 12 de marzo se jugaron dos partidos más de la Uefa Champions League (UCL), el torneo de clubes a nivel continental más importante del mundo. En uno de los duelos, el Arsenal de Inglaterra recibió en su propia casa al Porto de Portugal.
El compromiso de ida había terminado 1 a 0 a favor del Porto. Por lo tanto, el Arsenal tenía la obligación de, por lo menos, igualar la serie. Y esto, como pintaba en el papel, se terminó dando. El club inglés derrotó por la mínima diferencia a la escuadra lusa.
Con el empate en el global, el duelo se terminó yendo al tiempo en extra. En estos 30 minutos, 15 por tiempo, el compromiso se mantuvo por el mismo marcador, por lo que la serie se terminó definiendo desde los disparos del punto penal. En la tanda se impuso el Arsenal y clasificó a los cuartos de final de la Champions League.
“Obviamente, es una sensación maravillosa para mí, primera vez en la Champions League, y para el club al alcanzar los cuartos de final por primera vez en tantos años”, dijo Raya, arquero del Arsenal. El único gol en el tiempo de juego llegó en el minuto 41 de la primera parte, obra del internacional belga Leandro Trossard.
Lo más leído
El líder de la Premier League y equipo con más goles marcados en el campeonato inglés, se había visto incapaz de perforar el arco de Diogo Costa durante los 90 minutos de la ida más los 41 que tardó Trossard en igualar la eliminatoria en un Emirates Stadium lleno.
Atento y solvente a sus 41 años, el tres veces campeón de la competición y exjugador del Real Madrid Pepe, fue el exponente de un Porto, dos veces campeón de Europa (1987 y 2004), más acostumbrado que el Arsenal a estas justas al todo o nada, ejerciendo de intimidante mariscal en una zaga que no puso las cosas fáciles a los londinenses.
Fue una genialidad del noruego Martin Odegaard, que vio un hueco para filtrar un balón entre los defensas de Sergio Conceiçao que Trossard envió raso y con rosca al fondo de las redes. En los penales, el capitán Odegaard, el extremo Bukayo Saka y los dos fichajes de esta temporada, Kai Havertz y Declan Rice, ofrecieron a su público la noche con la que soñaban desde hacía casi tres lustros y que llevaba siete años sin escuchar el himno de la Champions en directo.
Con la ventaja adquirida en la ida, el Porto ganó de experiencia y oficio, además de la omnipresencia de un incombustible Pepe en defensa, para lograr el llevar el partido hasta el desenlace desde los once metros.
Saka había calentado los guantes de Diogo Costa (13), pero los lusos no se amilanaban y Evanilson pudo haber marcado tres minutos después de disparo lejano. Ya en la segunda parte, el Arsenal mostró más voluntad de evitar los penales y Odegaard, capitán y mejor jugador local, marcó un gol que fue anulado por falta previa sobre Pepe (68).
*Con información de AFP.