Home

Deportes

Artículo

El equipo paisa se lleva su estrella 13. | Foto: Semana.com.

FÚTBOL COLOMBIANO

¡Atlético Nacional, rey absoluto del fútbol colombiano en 2013!

El equipo verde culmina un año maravilloso: ganó dos estrellas y la Copa Colombia. Crónica del partido.

15 de diciembre de 2013

Atlético Nacional ganó este domingo su decimotercer título de la Liga colombiana de fútbol y levantó su tercer trofeo del 2013 al derrotar por 2-0 al Deportivo Cali en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, en una serie final cuyo telón se bajó en Medellín ante unos 42.000 espectadores.

La Dimayor le otorgó el primer gol del Atlético Nacional a Oscar Murillo, mientras que varios medios nacionales se lo dieron al paraguayo del Cali Néstor Camacho en propia puerta en el minuto 17, y el segundo fue anotado por Jéfferson Duque, en el 62.

Los primeros cinco minutos fueron de nerviosismo, con algún dominio del Deportivo Cali, pero luego Atlético Nacional intentó emparejar con remates de larga distancia, que no fructificaron.

La oportunidad más clara para desnivelar el marcador fue un intento a ras de piso de Carlos Lizarazo, que a los diez minutos exigió al guardameta Luis Enrique Martínez, del Atlético Nacional.

Y como suele suceder en los partidos, el gol que encumbró al Atlético Nacional llegó en el momento menos esperado.

Levantó el tiro de esquina Alejandro Bernal y, cuando todo el mundo esperaba que la pelota fuera a manos de Mondragón, se presentó la jugada confusa por la cual el ente rector del fútbol local le da el tanto a Murillo, mientras los medios nacionales dan un gol en propia puerta de Camacho a los 17 minutos.

El desconcierto para los visitantes fue total.

Por contrario, el local se envalentonó y tejió varias ocasiones de gol con misiles disparados por Shérman Cárdenas, Orlando Berrío y Jéfferson Duque, exigencias a las que respondió Mondragón con la solvencia del veterano.

En los últimos minutos del primer tiempo, Deportivo Cali tomó el control del balón, pero sus excursiones a los predios de Martínez no eran más que intentos fallidos porque siempre se estrelló con la muralla que Nacional montó en defensa.

Para el segundo tiempo, las cosas no cambiaron mucho. Nacional controlando la pelota, mientras que Cali se repetía con remates de Marín, que en media docena de oportunidades no logró ubicar un remate bueno.

El marcador pudo ser más elevado, de no ser por la actuación de Mondragón que le atajó un misil a Orlando Berrío, cuando iban 60 minutos de un juego que globalmente no fue nada espectacular para la retina del público.

En medio de ires y venires, los dirigidos por el técnico Juan Caros Osorio, dieron el puntillazo con un gol de Duque, que capitalizó un contragolpe, eludió a un defensa y al portero Mondragón para sellar, a los 65 minutos, el 2-0, y con ello el campeonato.

Con la estrella en el escudo, la hinchada de Nacional comenzó una fiesta en el estadio Atanasio Girardot, que luego se extendió por las calles de Medellín.

El de 2013 es el segundo bicampeonato del Atlético Nacional, sumado al que consiguió en los dos torneos del 2007. Este año también levantó el trofeo de la Copa Colombia, que le ganó al Millonarios.


¿Por qué merecía ganar Nacional?

Por Nicolás Sierra, periodista deportivo

Atlético Nacional fue el campeón porque es el mejor equipo del país. Y me alegra por Juan Carlos Osorio, Stefan Medina, Juan Pablo Ángel, Alexander Mejía, Jefferson Duque y un grupo de jugadores que ya se acostumbraron a ganar.

Con los números seré corto y rápido. En el año le tomó 22 puntos de ventaja al otro finalista Cali y ni hablar de su vecino Independiente Medellín al que superó por 56 unidades en 2013.

Además tuvo que ganar la estrella 13 por Juan Carlos Osorio, que pese a ser polémico, demostró su preparación y talento. Calló a la mayoría de hinchas que pedían su cabeza y sin soberbia logró su quinto título en tan solo temporada y media. Ganador absoluto.

Su estilo de rotación permitió algo que años anteriores era impensado en un equipo al que tradicionalmente disfrutaba por su 'toque-toque', buen fútbol y figuras. Este equipo no tiene grandes estrellas, pero sí jugadores comprometidos y “profesionales” que corren, meten y ganan.

Por Stefan Medina, jugador juvenil y polifuncional, que en su paso por la Selección Colombia quiso ser crucificado por medio país. Será un grande, está en proyección, pero ya va por su sexto título. Puede jugar de central, de lateral o de extremo por derecha. Su talento no solo lo llevará a esta celebración, sino a muchas más. Y al mundial, así a muchos les duela. Fue el capitán en la final y cumplió.

Alexander Mejía es el símbolo del nuevo verde. Líder que piensa y maneja el equipo desde atrás. Al igual que Medina, es la cuota del verde en la Selección Colombia. Capitán serio. Amable con la prensa y la hinchada. No estuvo en la final pero desde la tribuna vivió con alegría el título.

Juan Pablo Ángel, ídolo paisa. Regresó después de 13 años a su casa y no solo ganó sino que demostró liderazgo y profesionalismo. No le importó ir a la tribuna en la final contra Santa Fe. Celebró como niño. En esta segunda final también fue a la tribuna pero no le importó, fue cuota de experiencia en el verde 2013.

Jefferson Duque se metió en el corazón de los hinchas. Fue desequilibrante en las finales contra Santa Fe y Cali y con solo 25 años y dos temporadas con el cuadro antioqueño, llegó a cinco títulos con Atlético Nacional.
Y por último felicitaciones a su gente. A los hinchas que se están acostumbrando a ganar y celebrar títulos. Mucho dicen que no van, que solo llegan a finales, pero la realidad es otra.

El promedio es el mejor del país y no solo llena en casa, sino fuera de ella. Donde juega tiene el respaldo siempre, y aunque también esperaría que ingresaran más, el estilo de Osorio poco a poco los llevará a llenar estadios como en los noventa, en la época gloriosa de Maturana.

Osorio y su equipo ganaron la estrella 13 triturando al rival y con variantes tácticas que lo convirtieron en un equipo sólido. Nacional está para cosas grandes y en 2014 tendrá el reto más grande, la Copa Libertadores. Por ahora en este año ganó los tres títulos que se juegan en la primera división de Colombia, y con gran trabajo es el tricampeón del país.


Con EFE.