DEPORTES
Duckhee Lee: el tenista sordo que está haciendo historia en el ATP
El surcoreano Duckhee Lee, a sus 21 años, logró ganar un partido en la categoría profesional, en un deporte en el que es importante la escucha. Sus jugadas ya han descrestado a Rafael Nadal.
Duckhee Lee lanzó la pelota al aire para su primer saque en un torneo de la ATP y su disparo venció a su oponente sonoramente.
El sudcoreano de 21 años no oyó. Es sordo de nacimiento.
El primer jugador profesional sordo del tour dice que no quiere ser definido por la discapacidad que ha superado lo suficiente como para jugar al mayor nivel del deporte.
Puede leer: Con contrato millonario, Falcao será recibido como una estrella de rock en Turquía
Su primera presentación en un torneo de primer nivel va a durar al menos hasta la segunda ronda. Lee venció al suizo Henri Laaksonen 7-6 (4), 6-1 en la primera ronda del torneo de Winston-Salem el lunes, lo que le mereció un match con el tercer cabeza de serie Hubert Hurkacz.
Tanto como su victoria en la primera ronda significó para Lee y su carrera, pudiera significar aún más para deportistas sordos en otras disciplinas.
"No se desaliente, y si lo dan todo, pueden hacerlo todo, pueden lograr lo que deseen”, dijo Lee, y añadió que no quiere “que la gente se desaliente y se deprima por su discapacidad”.
La capacidad de oír tiene una importancia particular en el tenis. Los jugadores insisten en el silencio para poder escuchar el sonido de la pelota en las cuerdas de sus oponentes e identificar en fracciones de segundo el efecto en el disparo.
"Nunca sabré lo que es competir de esa manera”, dijo Andy Murray. “Pero él obviamente lo está haciendo muy bien. Así que es un logro increíble”.
"Sé lo importante que es oír en el tenis”, añadió. “Identificar los efectos y ver como si, por ejemplo, yo jugase con audífonos es increíblemente difícil saber la velocidad a la que viene la pelota y el efecto que trae. Nosotros usamos el oído para detectar muchas cosas”.
Lee compensa con la vista, concentrando sus ojos en el swing de oponente, cómo ese jugador hace contacto y la velocidad y el efecto con el que se acerca la pelota hacia él.
Le puede interesar: En video: los golazos de las mujeres que compiten contra Messi y Quintero en el premio Puskas
Para complicar las cosas, él no habla inglés y lee labios en lugar de usar lenguaje de signos. Depende de gestos de los árbitros que llaman las jugadas.
Cómo no puede oír los anuncios de los puntos, mantiene la cuenta en la cabeza lo que puede ser aún más difícil en torneos menores que no tienen pizarras junto a la cancha. Eso llevó a un momento en su debut en las eliminatorias cuando se preparó para sacar cuando el punto ya había sido decidido.
"Pienso que (el árbitro) se olvidó de dar la señal” en ocasiones durante el match, dijo. “Yo esperaba que él iba a dar las señales de dentro y fuera”.
El debut en el Winston-Salem es el siguiente escalón para Lee, que comenzó a jugar tenis a los 7 años un año después de que él se dio cuenta de que era sordo, aunque se le había diagnosticado de muy pequeño.
"La gente se burló de mi por mi discapacidad y me dijo que no debería jugar”, dijo Lee, que añade que su motivación fue “disfrutar mi vida superando mi discapacidad”.
Lee debitó en el ITF Futures Tour a los 14 años y ganó ocho títulos antes de cumplir 18, tras lo cual llegó a tres finales en el Circuito Challenger de la ATP, incluyendo una en junio, cuando perdió ante Dudi Sela en Little Rick. A las canchas en Carolina del Norte llega como 212 en el mundo.
Cuando tenía 15 años, ya era uno de los mejores jugadores junior del mundo. A sus 21 años hoy ocupa el puesto 212 del ranking ATP.
Durante su carrera, Duckhee Lee ha tenido la oportunidad de entrenar con tenistas de talla mundial como Rafael Nadal. Según el diario Marca de España, en el 2013 después del entrenamiento, Nadal reconoció las cualidades del joven tenista, destacando la “agilidad y la rapidez de sus movimientos”.
En esta gira promocional, el español calificó su historia como inspiradora, incluso para los jugadores profesionales, y recalcó la admiración que tenía por Lee. En el 2014, el surcoreano volvió a tener su oportunidad, pues el joven tenista ayudó a preparar a Nadal para el duelo por octavos de final de Roland Garros 2014, enfrentamiento que terminó favorable para el español al ganarle al serbio Dusan Lajovic.
Cuando se le pregunta, Lee cuenta que el único inconveniente que tiene por ser sordo, es que a veces responde a las pelotas malas de sus contrincantes, aún después que el juez canta “out”. Así mismo, durante la rueda de prensa del lunes, el jugador surcoreano contó: "La gente se burló de mí por mi discapacidad. Me dijeron que no debería estar jugando. Definitivamente ha sido difícil llegar hasta aquí, pero mis amigos y familiares me ayudaron a superarlo. Quería mostrarles a todos que era capaz".
Según el New York Times, hay estudios que demuestran que los seres humanos reaccionan ante estímulos visuales en promedio entre 180 y 200 milisegundos y a los estímulos auditivos entre 140 y 160 milisegundos. Sin embargo, para este jugador no hay obstáculos y sueña con llegar a ser el número 1 del mundo en el ranking ATP. Andy Murray, al principio de la semana elogió al surcoreano afirmando que "Lo que ha conseguido Lee es muy difícil porque no escuchar los tiros es una desventaja enorme, la sensación es como estar jugando con auriculares".
Duckhee Lee nació en Jecheon, Corea del Sur, a sus 18 años ya era el número 143 del mundo y ningún jugador sordo ha llegado tan lejos en el tenis como él. Sus padres Park Mi-Ja y Lee Sang-jin se enteraron que su hijo era sordo cuando tenía dos años, y decidieron matricularlo en una escuela para personas con discapacidad. Sin embargo, su madre luego quiso que también asistiría a una escuela común y corriente y le enseñó a hablar y a leer los labios, de hecho nunca aprendió el lenguaje de señas y terminó asistiendo sólo al colegio normal.
Lee descartó los deportes de conjunto por su condición, pero gracias a que su primo le prestó su raqueta, se decidió por el tenis. Sus padres lo apoyaron y siempre tuvieron claro que el tenis no era un pasatiempo, y decidieron continuar con su carrera a pesar que el “noventa por ciento del personal de entrenamiento, los padres y las familias de otros jugadores siempre dijeron que Duck-hee no llegaría a nivel profesional”, según le contó su madre al New York Times en 2016.
Después de haber ganado su primer partido en un torneo ATP, el joven tenista publicó en sus redes sociales que estaba muy contento con la victoria y agradecido por todo el apoyo. Además, al finalizar la rueda de prensa incentivó a las personas con discapacidad auditiva a no desanimarse. Al canzar cualquier sueño es posible y él es la mayor prueba.
Con información de AP.