Home

Deportes

Artículo

Atalanta's Italian defender #22 Matteo Ruggeri celebrates after scoring his team second goal during the UEFA Europa league second leg semi-final between Atalanta and Marseille at Bergamo's stadium on May 9, 2024. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP)
Atalanta estará en Dublín disputando la gran final de la Europa League | Foto: AFP

Deportes

No fue suerte: equipo que eliminó a Luis Díaz hizo historia y es finalista de la Europa League

Atalanta firma el logro más importante desde su nacimiento.

Redacción Deportes
9 de mayo de 2024

El empate de la semana pasada en territorio francés ya era un aviso de lo que podía suceder en Bérgamo. Ese partido acabó igualado a un gol gracias a los goles de Gianluca Scamacca para los italianos y Chancel Mbemba a favor del Marsella.

Con la motivación de haber sacado un buen resultado en condición de visitante, el Atalanta impuso las condiciones desde los primeros minutos y pegó muy temprano por medio de Ademola Lookman.

A los 30 minutos de partido, el delantero nigeriano tomó la pelota cerca al área, enganchó hacia la derecha y sacó un fuerte remate que se clavó en la base del palo derecho del arquero español Pau López.

De ahí en adelante el partido se convirtió en un dominio de Atalanta ante los intentos desesperados del Marsella por tratar de regresar.

Al inicio de la segunda mitad, Lookman volvió a aparecer en el vértice para habilitar a Matteo Ruggeri. El italiano de 21 años ingresó en diagonal y sacó un ‘bombazo’ de derecha directo al ángulo, decretando así el 2-0 que ya ponía las cosas cuesta arriba para el ‘gigante’ francés.

Pierre-Emerick Aubameyang era la única esperanza que le quedaba al Marsella. El goleador de esta edición de la Europa League trató por todos los medios de revivir a su equipo, pero la solidez defensiva de los bergamascos no dio lugar ni siquiera a un susto en la parte complementaria.

En el tiempo de descuento, El Bilal Touré puso el 3-0 final en el partido de vuelta y el 4-1 en el global.

De esta manera, Gasperini puso su sello a un proceso que está camino a cumplir diez años. El estratega italiano asumió las riendas de ‘La Dea’ desde el año 2016 y desde entonces ha tenido un crecimiento notable que le sirvió para pelear la parte alta de la Serie A y clasificar a torneos internacionales, entre ellos la Serie A.

Este año inicio con varios retos para Gianpiero, empezando por la decisión de desprenderse de Luis Fernando Muriel, quien lo había acompañado en la mayoría de sus años al frente de Atalanta. El colombiano se fue en el mercado de invierno hacia el Orlando City de Estados Unidos, una opción que ahora sabe amargo teniendo en cuenta el logro del que pudo hacer parte si se quedaba en Europa.

Atalanta's Italian coach Gian Piero Gasperini looks on prior the UEFA Europa league second leg semi-final between Atalanta and Marseille at Bergamo's stadium on May 9, 2024. (Photo by Isabella BONOTTO / AFP)
Gian Piero Gasperini, técnico de Atalanta | Foto: AFP

Atalanta, clasificado a la final en Dublín

Este es el logro más importante de Atalanta en sus 116 años de historia. Hasta ahora lo más grande que tenían era la Coppa Italia conseguida en la temporada 1962/63 y las ya mencionadas clasificaciones a la Champions.

La final de la Europa League tendrá lugar dentro de dos semanas, el próximo miércoles 22 de mayo de 2023 en el estadio Aviva de Dublín, capital de la República de Irlanda. El pitazo inicial está programado para las 2:00 de la tarde (hora de Colombia), con transmisión de ESPN y Star+ para toda latinoamérica.

Su rival será el Bayer Leverkusen de Alemania, que dejó en el camino a la Roma y se clasificó a pesar de perder el partido de vuelta en casa (3-2 global). Los alemanes vienen de ser campeones en la Bundesliga, cortando una larga racha del Bayern Múnich, lo que los hace máximos favoritos a coronar el proceso de Xabi Alonso con un trofeo que, al diferencia de Atalanta, sería el segundo de su historia tras la Copa de la Uefa que consiguieron en el año 1988.