Home

Deportes

Artículo

MIAMI GARDENS, FL - 28 DE DICIEMBRE: El esquinero Phillip Adams # 24 de los New York Jets sigue la acción contra los Miami Dolphins en Sun Life Stadium el 28 de diciembre de 2014 en Miami Gardens, Florida. (Foto de Al Pereira / New York Jets / Getty Images)
MIAMI GARDENS, FL - 28 DE DICIEMBRE: El esquinero Phillip Adams # 24 de los New York Jets sigue la acción contra los Miami Dolphins en Sun Life Stadium el 28 de diciembre de 2014 en Miami Gardens, Florida. (Foto de Al Pereira / New York Jets / Getty Images) | Foto: Getty Images

DEPORTES

Phillip Adams, hallan muerto al exjugador de la NFL tras asesinar a cinco personas

El caso ha generado impacto en Estados Unidos.

9 de abril de 2021

Phillip Adams, exjugador de la NFL, fue hallado muerto por las autoridades del condado de York (Carolina del Sur), tras haber asesinado cinco personas, incluyendo dos menores de edad.

El exjugador de 32 años fue encontrado muerto en la casa de sus padres este jueves, tras haber perpetrado una masacre de 5 personas, y haber atentado a otra que está en estado grave.

Las presuntas víctimas de Adams fueron el doctor Robert Lesslie, de 70 años; su esposa Barbara Lesslie, de 69; sus nietos Adah Lesslie de 9 años y Noah Lesslie de 5 años . Una quinta víctima, James Lewis , de 38 años, estaba trabajando en la casa cuando Adams llegó a la vivienda.

Una sexta persona fue hospitalizada con “graves heridas”, según las autoridades.

Los informes policiales reseñaron la conexión entre Adams y las víctimas que habría sido que los padres del jugador de fútbol viven en la zona y Adams había sido tratado previamente por el doctor Lesslie.

Adams disputó un total de 78 partidos de la NFL durante cinco temporadas en seis equipos. El inicio de su carrera fue con los San Francisco 49ers en 2010 al ser seleccionado en la séptima ronda del draft, después de jugar en la NCAA con South Carolina State.

Luego pasó a jugar en los New England Patriots, Seattle Seahawks, Oakland Raiders y los Jets antes de terminar su carrera en los Falcons en 2015.

Adams debió retirarse por sus múltiples lesiones que incluyeron contusiones cerebrales, que están asociadas a la Encelopatía Traumática Crónica (CTE, en sus siglas en inglés), una dolencia degenerativa relacionada con los golpes en la cabeza.

Esta enfermedad causa demencia y son varios los casos de los jugadores que han atacado a su familia o se han suicidado.

La discusión sobre su relación directa con la práctica del fútbol americano comenzó hace poco más de una década a raíz del estudio de exjugadores con problemas mentales tras su retiro.

En un estudio publicado en el Journal of American Medical Association en 2017 se encontraron lesiones cerebrales en 110 de 111 cerebros donados por exjugadores de la NFL.

En el estudio se examinaron 202 cerebros de personas fallecidas que jugaron en alguna categoría del fútbol americano, desde el instituto hasta la NFL, después de los años 60. El CTE está presente en el 87% de ellos, 177. Entre los que llegaron a profesionales, la proporción supera el 99%.

El estudio encontró signos de CTE en el 21% de los 14 que habían jugado en el colegio , el 91% de los 54 que habían jugado en la universidad, el 64% de una muestra de 14 que habían jugado semiprofesonal y 7 de los 8 que habían jugado en la liga canadiense.

La conclusión del informe señala que “en una muestra de jugadores de fútbol americano fallecidos que donaron sus cerebros para la investigación, una alta proporción tenían pruebas neuropatológicas de CTE, lo que sugiere que el CTE puede estar relacionado con la participación en el fútbol americano”.

Este problema se hizo muy visible gracias a la película Concussion (La verdad duele) de 2015 y protagonizada en Will Smith, sobre el doctor que diagnosticó la relación entre la enfermedad y el deporte más popular de Estados Unidos.