Ciclismo
Daniel Martínez sigue y Einer sube: clasificación general se agitó tras la etapa 11 del Giro de Italia
Dos colombianos se mantienen metidos en el top 10 y no le pierden la pista a Tadej Pogačar.
Un día que parecía no revestir importancia para los escaladores, terminó siendo beneficioso para el colombiano del Movistar Team, Einer Rubio, que cambió su posición en la clasificación general con respecto al día anterior y subió un puesto, quedando ubicado ahora, en el noveno lugar.
El líder de la escuadra telefónica, no le perdió de vista al grupo de favoritos para poder sacarle ventaja a Thymen Arensman, quien no llegó con buenas piernas y cedió ante el colombiano. Ahora, el de Chíquiza, está a más de cinco minutos de Tadej Pogačar, que parece indestronable.
Durante los días que faltan, quien se lanzaría por intentar arrebatar el título casi cantado para el esloveno, es el otro cafetero en el top 10, Daniel Martínez. De momento, el del Bora-Hansgrohe se mantiene sólida en la segunda casilla a la espera que su rival directo tenga algún ‘día malo’ y así restar la diferencia.
Tras ese día de transición para los escaladores, este jueves volverá la montaña con la etapa 12 entre Martinsicuro y Fano, constituida por 193 km, que tendrá algunos picos mínimos catalogados de tercera categoría, pero al ser cuarteto de subidas explosivas, podría representar ser un trazado ‘rompe piernas’ donde se saquen algunas mínimas diferencias.
Tendencias
Clasificación general - Giro de Italia 2024 (etapa 11)
1. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), 41 h 09′26″
2. Daniel Felipe Martínez (COL/Bora-Hansgrohe) a 2:40
3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 2:56
4. Ben O’Connor (AUS/Decathlon-AG2R La Mondiale) a 3:39
5. Antonio Tiberi (ITA/Bahrain-Victorious) a 4:27
6. Romain Bardet (FRA/DSM-Firmenich) a 4:57
7. Lorenzo Fortunato (ITA/Astana-Qazagstan) a 5:19
8. Filippo Zana (ITA/Jayco-AlUla) a 5:23
9. Einer Rubio (COL/Movistar) a 5:28
10. Thymen Arensman (NED/Ineos Grenadiers) a 5:52
Molano perdió en la meta ante Milan
El italiano Jonathan Milan confirmó su estatus de mejor velocista de este Giro de Italia al conquistar su segunda victoria de etapa este miércoles, en la 11ª etapa, con final en Francavilla al Mare, en la costa del mar Adriático.
“Esta victoria es muy especial, lo importante es haber aprendido de mis errores”, declaró el corredor del Lidl-Trek, muy nervioso durante la etapa, y que rindió homenaje a sus compañeros que lo guiaron en un esprint peligroso.
Una impresionante caída en el último kilómetro envió al asfalto a varios corredores, entre ellos el neerlandés Fabio Jakobsen, superviviente de una caída en la Vuelta a Polonia que estuvo a punto de costarle la vida en 2020.
Este miércoles salió sin daños aparentes.
Milan, de 1,93 metros de altura y 84 kilos, perdió la rueda de su lanzador, Simone Consonni, en el tumulto. Pero el especialista de pista, apodado ‘Il Gigante di Buja (el Gigante de Buja)’, su localidad natal, logró seguir la estela de Merlier y superarlo en los últimos metros.
“Lancé demasiado pronto”, lamentó Merlier, que poco después fue descalificado por los comisarios por comportamiento peligroso. Así pues, fue el australiano Kaden Groves el segundo del día.
*Con información de la AFP.