Home

Economía

Artículo

Las sillas en primera clase pueden ser más incómodas y con menos beneficios que en clase ejecutiva
De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado, las aerolíneas Satena y Clic evalúan el aumento de las frecuencias aéreas conforme a la demanda de viajeros desde y hacia el Aeropuerto El Caraño de Quibdó. | Foto: Education Images/Universal Image

ECONOMÍA

Aeronáutica Civil evalúa medidas para garantizar conectividad hacia Quibdó, Chocó

La entidad señaló que se realiza un monitoreo permanente al comportamiento de los precios de los tiquetes aéreos desde y hacia la capital chocoana.

Redacción Semana
16 de enero de 2024

La Aeronáutica Civil informó este lunes que el gobierno evalúa medidas para promover la conectividad aérea de las comunidades afectadas por la emergencia presentada en la vía Medellín – Quibdó, que deja 36 muertos.

En ese sentido, la entidad estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) con los operadores aéreos que prestan servicio desde y hacia Quibdó. A su vez, destacó que desde su oficina de analítica se realiza un monitoreo permanente al comportamiento de los precios de los tiquetes aéreos desde y hacia la capital chocoana.

“De acuerdo con los datos, hoy lunes 15 de enero de 2024, la tarifa desde Bogotá registra un promedio de $474.000, mientras que, en el caso del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, la tarifa promedio es de $402.000. Para los días siguientes se pueden encontrar tiquetes aéreos desde los $205.000 en los trayectos mencionados”, señaló.

Aerocivil Logo
Aerocivil. | Foto: Cortesía Aeronáutica Civil

“Es importante resaltar que hay una oferta de sillas disponibles ofrecidas por los operadores mencionados, quienes están dispuestos a aumentar el número de vuelos a medida que la demanda reaccione a la oferta que se encuentra disponible.”, indicó la Aeronáutica.

Congresista Astrid Sánchez pide a Petro decretar la emergencia social y económica tras tragedia en Chocó: “La figura de estado de desastre no es suficiente”

La representante a la Cámara, Astrid Sánchez Montes De Oca, oriunda de Chocó, cree que el presidente Gustavo Petro hizo bien decretar la figura del desastre tras el desastre natural en el sector conocido como El 17, en el Carmen de Atrato, en la carretera que de Quibdó conduce a Medellín y que dejó como saldo más de 30 personas muertas.

Sin embargo, la dirigente chocoana cree que no es suficiente porque esta figura jurídica solo le permitirá al Jefe de Estado atender exclusivamente la emergencia y no invertir en otras áreas que tienen una estrecha relación con lo sucedido.

Astrid Sánchez Montes De Oca, la tragedia en Chocó, Gustavo Petro.
Astrid Sánchez Montes De Oca, la tragedia en Chocó, Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

Por eso, en una carta que dirigió al primer mandatario le dijo: “Señor Presidente, en un acto de sensatez, de interpretación de la realidad y de responsabilidad con las personas que habitamos en el Chocó, decrete la emergencia social y económica en el territorio del departamento”.

De acuerdo con Sánchez, esta figura jurídica propicia una inversión general en ese departamento. “Si no hay medidas extraordinarias, nunca se va a superar la crisis en el Chocó. Hoy nuestro departamento, por ejemplo, ocupa el primer lugar de desempleo, según el Dane. Además, según sus cifras, la pobreza monetaria está por encima del 64.7% y la pobreza extrema es del 42.5%”, argumentó.

Tragedia en la vía Quibdó-Medellín
Tragedia en la vía Quibdó-Medellín | Foto: Suministrado a Semana

“La presencia de fuerzas irregulares que se apoyan en el narcotráfico para desplegar sus nocivas actuaciones, el continuo e incesante reclutamiento de menores, los criminales confinamientos a poblaciones enteras, los cuales se prolongan años enteros, los dolorosos casos de desnutrición infantil y las múltiples tragedias naturales obligan, porque las circunstancias lo establecen, a la búsqueda de medidas extraordinarias para atender situaciones extraordinarias, situaciones que por su frecuencia y cotidianidad, no pueden empujarnos a la costumbre, al desinterés y a la desatención”, argumentó.