Home

Empresas

Artículo

despeje del bloqueo de manifestantes y transportadores en el kilometro 26 en Tocancipa Cundinamarca    Paro Nacional    
Mayo 7 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Despeje del bloqueo de manifestantes en el kilómetro 26 en Tocancipá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

COMERCIO

Fenalco responsabilizó al comité del paro por la escasez de alimentos y medicamentos en el país

Debido a los bloqueos permanentes de los principales corredores viales, se han perdido más de 12 millones de huevos, 16.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para las aves.

10 de mayo de 2021

Fenalco hizo un llamado a los organizadores del paro en todo el país para que “asuman la responsabilidad por la escasez de alimentos y medicamentos de 15 millones de hogares colombianos”, luego de los bloqueos que se han presentado en varias ciudades y regiones de todo el país.

Según los comerciantes, esta situación pone en riesgo la salud y la vida de miles de compatriotas que hoy “no tienen el mínimo derecho a la alimentación y acceso a la salud”.

El gremio señaló que los alimentos y artículos de primera necesidad ya están escaseando en la mayoría de ciudades. “En este momento hay pérdidas de cosechas de productos agrícolas y pecuarios y los incrementos de precios se están viendo reflejados en los supermercados del país”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

“No entendemos por qué, si el Gobierno ya abrió los espacios de diálogo, los líderes de las protestas continúan manteniendo las vías y las calles cerradas en perjuicio de todos los colombianos”, afirmó el vocero.

Cabal indicó que esta práctica, presionada por las vías de hecho hace ya varios días, está llevando al país no solo al desabastecimiento, sino a la quiebra de muchos productores que han tenido que deshacerse de sus productos, ante la imposibilidad de sacarlos a los mercados, teniendo que asumir además los costos de producción.

“Aquí está en juego la sostenibilidad de pequeños campesinos, distribuidores y empresarios. De hecho el comercio ha perdido más de $880.000 millones, en los días que lleva el paro”, agregó el representantes de los comerciantes.

Pérdidas millonarias

Información de las diferentes seccionales de la Federación señalan que, debido a los bloqueos permanentes de los principales corredores viales, se han perdido más de 12 millones de huevos, 16.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para las aves, se podría estar generando un alza de precios, que va desde el 10 % hasta el 110 %, situación que perjudica fuertemente a todos los colombianos.

Para el caso específico de Santander, se ha informado que hay 40 millones de aves en riesgo de morir; mientras que en Bogotá, por ejemplo, para los supermercados afiliados al gremio, hay escasez de carne de res, leche y plátano y algunas frutas.

Se espera que sigan llegando los alimentos, porque muchos de sus inventarios sólo están previstos para máximo 2 días, debido a que ha disminuido el ingreso de camiones.

Por otra parte, en Armenia se está presentando desabastecimiento de productos como la cebolla cabezona blanca, remolacha, zanahoria, acelga, apio, brócoli, coliflor, espinaca, lechuga perejil y rábano rojo, todos provenientes de la sabana de Bogotá.

Los productos que vienen desde Cajamarca y el Espinal (Tolima), como las variedades de mango yulima, manzano, reina y tommy, así como el limón común, breva, granadilla, no se despachan por temor a tener pérdidas por el cierre en el paso del alto de la línea.

Para el caso de las papas, desde el día viernes no ingresa desde Ipiales (Nariño) por las mismas circunstancias.

Frente a la extensión del paro nacional, y dados los impactos negativos que vienen padeciendo empresarios y comunidad en general, así como las actividades de abastecimiento, Fenalco Bolívar realizó un sondeo entre los afiliados de los diferentes sectores de comercio, cuyos resultados más relevantes son los siguientes:

  • Un 60 % de los establecimientos reportaron dificultades en la movilidad de sus colaboradores, lo que incide en el ausentismo laboral para quienes están en laborando en el sitio habitual.
  • Por su parte, 50 % de los establecimientos del sector turismo coinciden que han recibido cancelación de reservas. Y un 40 % cancelación de eventos.
  • La productividad se ha vista afectada para el 45 % de los establecimientos encuestados.