Home

Empresas

Artículo

Unas llantas bien balanceadas y calibradas garantizan mejor adherencia en cualquier terreno.
Unas llantas bien balanceadas y calibradas garantizan mejor adherencia en cualquier terreno. | Foto: Shutterstock

Seguridad

Las recomendaciones que debe tener en cuenta al trabajar con camiones de carga

Es mejor prevenir que lamentar y por eso compartimos algunos ‘tips’ prácticos que, de seguro, van a resultar muy beneficiosos a la hora de trabajar con camiones en el sector de transporte de carga. 

27 de marzo de 2021

Llantas

La marca francesa Michelin invita a realizar una inspección visual de todas las llantas y recomienda que, antes de iniciar la jornada de trabajo, se debe revisar que no haya piedras entre el ‘gemelado’ (dual o pacha), ya que esto afecta la estructura de las dos llantas en el costado y puede generar roturas en esa zona y perderse así la posibilidad de reencaucharlas.

Hay que observar muy bien cada una de las llantas y verificar que no existan despegues parciales de la banda o cortes en las zonas del talón, además de revisar todas las tuercas en los rines (deben estar completas) y hacer una prueba de esfuerzo para tener la certeza de que están bien apretadas.

Realizar una calibración cada inicio de jornada y poner la presión recomendada por el fabricante, para evitar daños por baja o alta presión. Se debe hacer con las llantas frías y tener en cuenta que el vehículo debe llevar por lo menos tres horas sin rodar.

Medir la profundidad del labrado que, como mínimo, debe ser de dos milímetros. Si es menor, se debe tener en cuenta que la adherencia disminuye y puede generar inconvenientes al momento del frenado. Además, podría acarrear sanciones por parte de las autoridades de tránsito.

Por otro lado, Hermann Marín, Country Manager de Aeolus para Colombia –empresa dedicada a la comercialización de las llantas–, comparte otras recomendaciones para evitar desgastes irregulares y prematuros:

“Se debe tener en cuenta que no todas las llantas tienen el mismo nivel de desgaste y por eso se hace necesario hacer periódicamente rotaciones de las mismas en cada uno de los ejes. También es importante alinearlas y balancearlas, tanto las del cabezote como las del remolque”.

“Se debe tener presente que hay que usar la misma dimensión y profundidad de labrado, utilizar el mismo diseño y en lo posible la misma marca de llantas”.

Un aceite de alta calidad realiza funciones especializadas para los vehículos, pues protege componentes críticos del motor.
Un aceite de alta calidad realiza funciones especializadas para los vehículos, pues protege componentes críticos del motor. | Foto: Shutterstock

Lubricantes y gasolina

Mónica Albornoz, gerente de Combustibles Texaco, de Chevron, explica que es importante que los usuarios tengan en cuenta los cuidados específicos que requiere el motor de los vehículos, utilizando el tipo de gasolina o lubricante idóneo. Un aceite de alta calidad realiza funciones especializadas para los vehículos, pues protege componentes críticos del motor. En el caso de los lubricantes Chevron, brinda una protección superior contra el desgaste y ayudan a brindar una mayor economía de combustible”.

Entre tanto, Santiago Machado Ángel, gerente de Lubricantes para Chevron en Colombia, afirma: “Es fundamental que los usuarios seleccionen el lubricante adecuado para su vehículo con base en los requerimientos del fabricante, nivel de calidad API y grado de viscosidad”.

De otro lado, PQUA es una empresa que se dio a la tarea de crear un programa que cuenta con el respaldo de Dupont para mejorar y garantizar la calidad de los combustibles que se comercializan en el país. Juan Pablo Mateus Sendoya es su gerente y explica que su propuesta se basa en ofrecerle una serie de buenas prácticas a las estaciones de combustible, entre las que se encuentra el lavado de tanques y desinfección, así como un control en la cadena de almacenamiento, lo que se contribuye a prolongar la vida útil de los motores de todos los vehículos que tanquean en dichas estaciones de servicio.

La marca japonesa Hino, a su turno, comparte que “antes de arrancar el motor hay que chequear el nivel de aceite: si el motor ha estado en funcionamiento, debe darle un tiempo de reposo de 30 minutos antes de revisarlo. Cuando reemplace el aceite de motor, chequee el nivel correcto 10 minutos después de reponerlo, para tener una medida acertada. Asegúrese, eso sí, de que el vehículo esté parqueado en un terreno plano. Si llena el motor con más aceite del nivel máximo, se incrementa el consumo de combustible y puede generar daños en los sellos de las válvulas”.

No hay un tiempo específico para el mantenimiento de frenos, ya que el mismo depende del uso, de las condiciones de las vías y del estilo de manejo del conductor.
No hay un tiempo específico para el mantenimiento de frenos, ya que el mismo depende del uso, de las condiciones de las vías y del estilo de manejo del conductor. | Foto: Shutterstock

Frenos

Por las cargas que se manejan en el sector del transporte, el mantenimiento del sistema de frenos debe ser una prioridad. La marca japonesa Hino advierte: Si su camión cuenta con un sistema hidráulico o mixto de frenado, debe chequear que el nivel del líquido de frenos permanezca entre las líneas de mínimo y máximo del depósito de reserva. Si dicho nivel se baja de una forma anormal, debe revisar el sistema ya que es señal de que existe una fuga. El líquido de frenos tiene una alta propiedad de absorción de humedad y su eficacia y desempeño disminuyen si se tiene contacto con el agua”.

Juan Rueda, asesor de la marca International, invita a drenar diariamente los tanques de los sistemas de aire y verificar que no existan sellos o empaquetaduras rotas que permitan la filtración de agua o aceite en el sistema, o que se presenten escapes de aire que comprometan la presión. Esto puede afectar el frenado, especialmente en clima frío”.

Se debe tener en cuenta que no hay un tiempo específico para el mantenimiento, ya que el mismo depende del uso, de las condiciones de las vías y del estilo de manejo del conductor. Obviamente existen señales (como perdida de potencia del frenado) que indican que algo no está funcionando bien y que se requiere de una intervención.

Hino realiza capacitaciones a conductores dos veces al mes.
Hino realiza capacitaciones a conductores dos veces al mes. | Foto: Shutterstock

Capacitación al conductor

En casi todas las marcas se dictan charlas y capacitaciones.

En Hino, por ejemplo, “se realizan dos veces al mes y en ellas se explican los procedimientos y protocolos para realizar adecuadamente inspección diaria al automotor. Estas capacitaciones tienen como fin prevenir accidentes y daños del vehículo por una incorrecta operación del mismo”.