Home

Empresas

Artículo

Ya llevan 5 años aproximadamente el Colombia.
Ya llevan 5 años aproximadamente el Colombia. | Foto: Shopify

Empresas

Plataforma canadiense de ‘e-commerce’ está detrás de 20.000 tiendas virtuales en Colombia: ¿cuál es?

Se busca potenciar este canal comercial, complementarlo con las tiendas físicas y facilitar las exportaciones.

Redacción Economía
26 de marzo de 2024

La creación de una tienda en línea siempre ha sido un desafío. Sin embargo, las plataformas de alojamiento web y comercio electrónico (conocidas como plataformas de hosting) han demostrado ser una de las opciones más sólidas, especialmente después de la pandemia.

Lamentablemente, muchos emprendimientos y empresas no lograron mantenerse a flote. Muchos tuvieron dificultades para adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado.

Ese es el caso de la canadiense Shopify, una plataforma de hosting, que facilita la apertura de tiendas virtuales. Incluso, ayuda configurar las pasarelas de pago.

A nivel mundial, invirtió 1.730 millones de dólares en 2023 en investigación y desarrollo. Inicialmente, se enfocó en el comercio electrónico entre empresas (conocido como B2B) y luego pasó al destino a los consumidores finales (B2C). Su meta es que incluso personas sin experiencia previa en transacciones digitales puedan utilizar la plataforma con facilidad.

Shopify es una empresa de origen canadiense.
Shopify es una empresa de origen canadiense. | Foto: Shopify

La estrategia de expansión de Shopify en Colombia, tras cuatro años en el país, incluye la diversificación de su oferta de servicios, promoviendo la omnicanalidad mediante herramientas como POS (puntos de venta físicos), gestión de carteras de clientes B2B con listas de precios y catálogos diferenciados, y la integración con operadores logísticos internacionales y medios de pago locales en más de 175 países.

Cristina Vélez, fundadora de Moxie Digital, una de las 13 agencias Shopify PLUS Partner de Latam, le habló a SEMANA del atractivo del país para esta multinacional: “En Colombia hemos venido creciendo exponencialmente. Muchos comercios solitos han empezado a abrir las tiendas junto a Shopify. Esto ha sido superrelevante. Acá ya más o menos tenemos la misma facturación de Chile, que ha sido un país con mucha más vocación de e-commerce que el nuestro”.

La presencia de esta empresa en Colombia se evidencia en el crecimiento exponencial de usuarios en los últimos años, con más de 20.000 tiendas utilizando su plataforma y un aumento del 200 %. Empresas destacadas como Leonisa, Tennis, L’Occitane, entre otras, han adoptado con éxito la plataforma.

Este a una participación del mercado global del 10%, y una
base de usuarios que supera los 800 millones en todo el mundo y cerrando el 2023 conventas que excedieron los 7,100 millones de dólares.
Shopify tiene una base de usuarios que supera los 800 millones en todo el mundo. | Foto: Shopify

La decisión de Shopify de fortalecer su presencia en Colombia llega en un momento oportuno, ya que el comercio electrónico proyecta un fuerte crecimiento en Latinoamérica en los próximos años, con ventas de 509.000 millones de dólares entre 2023 y 2026.

Además, el crecimiento del comercio electrónico transfronterizo resalta la necesidad de internacionalización para las empresas locales, en un mercado cada vez más competitivo, con jugadores como Amazon y Alibaba.

En la actualidad, Shopify está detrás del 10 % del mercado global de comercio electrónico.

El incremento en movimientos en plataformas como esta se sustenta en el último informe anual sobre el desarrollo y comportamiento del comercio electrónico nacional en 2023 de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), mismo que enseña que el país ha mostrado interés por las ventas en línea en los últimos años.

En 2023, se registraron ventas en línea por 62.1 billones de pesos, un incremento del 12,58 % con respecto al año anterior, cuando las ventas alcanzaron 55.2 billones de pesos colombianos. Además, el número de transacciones de venta en línea en 2023 llegó a 370.5 millones, mostrando un aumento del 11,5 % en relación con 2022, año en el que se realizaron 332.4 millones de ventas en línea.

Lo que videncia la capacidad de adaptación y el potencial evidenciado por el comercio electrónico para enfrentar diversos fenómenos socioeconómicos, nacional e internacional, generan expectativas de un crecimiento cercano al 17,9 % y un aumento más significativo del 27 % en el comercio minorista para 2024.