Ética, compromiso y determinación, los tres valores que inspiran la educación en The Victoria School.
Ética, compromiso y determinación, los tres valores que inspiran la educación en The Victoria School. | Foto: Cortesía The Victoria School

ESPECIAL COLEGIOS

Así se preparó The Victoria School para el regreso a clases presenciales

El regreso presencial a las aulas ya inició. La alternancia y los protocolos de bioseguridad son los aliados de las instituciones educativas.

27 de marzo de 2021

Los colegios en el país y, concretamente en Bogotá, de la mano de la Secretaría de Educación del Distrito, ya han puesto en funcionamiento una serie de protocolos que les permiten volver a clases presenciales.

“Regresar a las aulas es una decisión necesaria para mitigar los impactos de la pandemia en la salud emocional, el desarrollo físico y académico, e incluso en la seguridad de las niñas, niños y jóvenes”, aseguró la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla.

Tal es el caso de The Victoria School, que luego de presentar sus protocolos de bioseguridad inició una primera etapa de alternancia en noviembre y diciembre de 2020. Esta primera fase se concentró en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Ahora, en lo que va de 2021, inició una segunda etapa enfocada en el desarrollo curricular, entre otros aspectos.

“La tercera fase aumentará el número de días en que los niños vendrán. Esta etapa irá hasta el 25 junio y extenderemos un día más de presencialidad e, incluso, tendremos un día en el que todo el colegio se va a encontrar. Esto servirá para evaluarnos y garantizará ver a los niños como antes. Somos optimistas en que los estudiantes puedan venir regularmente, pero preparándonos paso a paso”, explicó Luis Eduardo Rivas, director general de The Victoria School (TVS).

La felicidad de volver

Con el regreso a clases presenciales, así sea solo por unos días a la semana, los más emocionados son los estudiantes, en especial los más pequeños, ya que por casi un año recibieron clases virtuales, lo que los privó del contacto físico con sus compañeros y maestros. “Me gusta más estar en el colegio que en la casa. Estoy feliz porque por fin podemos socializar”, dijo Tomás Carrizosa, estudiante de tercer grado. Por su parte, su compañero Benjamín Montero afirmó: “Me da emoción la noche antes de venir al colegio, incluso me levanto antes de que suene el despertador”.

Así se prepararon

The Victoria School, que es un colegio bilingüe, próximo a cumplir 19 años de fundado y que forma parte de la Organización del Bachillerato Internacional (IB), para los meses de virtualidad construyó, de la mano de los maestros, un modelo que les permitiera continuar con los principios del programa IB y que no perdiera la esencia con la que se enseña y se reconoce al colegio.

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, esta institución, que cuenta con 470 estudiantes, se ha venido adaptando para cumplir con el distanciamiento social, pues dentro de sus políticas siempre ha estado que en los salones de clase se manejen grupos pequeños para brindar un acompañamiento cercano que respete el ritmo de cada uno de los estudiantes.

Con respecto al modelo de aprendizaje, tanto virtual como presencial, en el TVS se continuó haciendo énfasis en los tres valores que rigen al colegio, la ética, el compromiso y la determinación. Todo esto de la mano con el respeto a la diversidad y el libre desarrollo de la personalidad.