ESPECIAL SECTOR BPO
El sector BPO, una industria a la vanguardia en Colombia
En 2020, el sector registró un crecimiento aproximado del 3 por ciento y generó más de 35.000 nuevos empleos formales en el país.
En sentido contrario de lo que ocurrió en el país, donde se produjo la segunda mayor contracción de la historia económica nacional (-6,8 por ciento) y un aumento del desempleo (15,9 por ciento), según el Dane, la industria del BPO registró un desempeño positivo en 2020.
En este periodo, de acuerdo con la Asociación Colombiana de BPO (BPrO), este sector, que cuenta con 80 compañías afiliadas especializadas en la prestación de servicios de tercerización de procesos de negocio, registró un crecimiento del 3 por ciento y creó varios miles de puestos de trabajo.
Conforme a BPrO, en este ramo se hicieron inversiones por 2.000 millones de pesos mensuales para garantizar el cumplimiento de las regulaciones y la adaptación tecnológica de primer nivel al trabajo remoto.
Gracias a su crecimiento, el segmento tuvo el respaldo del Gobierno con la expedición del Decreto 278 de Zonas Francas.
Para Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca de Bogotá, esta normatividad facilita a ramos como el de BPO ampliar la asequibilidad y la posibilidad de desarrollar sus negocios desde estas áreas geográficas. “Les permite a las empresas tener una parte de sus operaciones fuera del territorio de las zonas francas, esto pensando en cómo la pandemia cambió la forma de trabajo, el acceso a nuevas capacidades, y que puedan contratar personas que estén, incluso, en otras zonas del país”, aseguró.
Asimismo, desde el Ejecutivo surgió el mensaje de que la industria BPO es uno de los principales bastiones para la reactivación de la economía nacional. ¿Cuál es la razón? De acuerdo con Ofelia Fernández, controller financiero regional para Latinoamérica y gerente general global business operations Bogotá de Diageo, en el sector hay atributos que marcan la diferencia respecto a otros países, como el alto nivel de compromiso y la creatividad.
Según su visión, el sector puede continuar aportando al empleo en la medida en que reciba apoyo para expandirse. “Aquí se generan modelos de trabajo flexibles para incorporar segmentos de la población que no tienen un acceso fácil. Es una oportunidad de reactivación económica”, dice.
Conforme a María del Pilar Barrios, country manager de Unísono Colombia, la industria ha ampliado las plazas de trabajo, y en el caso particular, lo hicieron en 35 por ciento.
“No solo se contribuye con la generación de empleo, sino con la posibilidad que se les da a las empresas que antes manejaban sus canales comerciales a través de la presencialidad a seguir en contacto con sus clientes finales”, aseguró Barrios.
La industria BPO ha enfrentado con éxito la crisis sanitaria, registró números positivos en su operación y se plantó como una de las puntas de lanza del sector productivo para reactivar la economía colombiana.