El ministro Alberto Carrasquilla confirmó esta semana que se buscará una reforma tributaria que recaude unos $ 15 billones.

FINANZAS PÚBLICAS

“Déficit fiscal de Colombia en 2021 será el mas alto de la historia”: Corficolombiana

Estas fueron las impresiones del grupo de analistas, luego de conocer el Plan Financiero que presentó el Gobierno para este año.

5 de marzo de 2021

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó esta semana el Plan Financiero del país, una hoja de ruta que le permita a analistas y colombianos conocer cómo están las cuentas de la Nación cada año.

Dentro de las cifras reveladas se calcula que el déficit fiscal esperado para el 2021 será de 8,6 % del PIB. Al respecto, analistas de Corficolombiana explicaron que si bien esta cifra no sorprende, podría constituir una mala noticia para el mercado de la deuda pública.

Con las cifras relevadas ayer por el Ministerio de Hacienda, el déficit de 8,6 % del PIB de 2021 será el más alto de la historia de Colombia”, indicó Jose Ignacio López, director Investigaciones Económicas Corficolombiana.

Frente a los supuestos a la base de las cuentas fiscales para este año, como por ejemplo, la cifra de crecimiento de 5 % del PIB y el precio de petróleo Brent promedio año proyectado de US$ 53 por barril, sugieren que estas son”moderadamente cautas, por lo que indicaron que seguramente hay un espacio para que al final de año el déficit sea menor al anunciado por el ministro Carrasquilla.

“El mercado financiero estaba muy atento (y nervioso) a la publicación del plan financiero. El Gobierno finalmente anunció que para 2021 espera un déficit fiscal de 8.6% del PIB, (mayor al 7,8 % de 2020 y al 5,1 % inicial), y subastas en el mercado de TES por $ 42 billones”, dijo López luego de la presentación del documento.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda

La emisión de TES consistente con el déficit anunciado de $ 42 billones es inferior a la que anticipamos y muestra un esfuerzo del Gobierno de minimizar la presión sobre el mercado local de deuda pública, pero es en todo caso la mayor de la historia”, indicó Corficolombiana.

Así mismo indicaron que el hecho de que el Ministerio haya ratificado la necesidad de realizar un ajuste fiscal de 1,5 puntos del PIB hacia adelante, para reducir la deuda del Gobierno desde 65 % del PIB hasta el 59 % en 2031 puede generar dudas por parte de las calificadoras de riesgo, en particular de Fitch, teniendo en cuenta que este ajuste fiscal es inferior al 2 % del PIB que se había mencionado en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

José Ignacio López, columnista. | Foto: Alejandro Acosta

“Con estas cifras queda más claro que nunca la necesidad de una reforma fiscal que tenga un efecto positivo en el recaudo neto del Gobierno”, aclaró Corficolombiana.

Así mismo, se refirieron al ajuste del monto de la subasta de TES UVR, que pasó de $ 300.000 millones a $ 350.000 millones. Según explicaron, con este cambio Crédito Público podría conseguir hasta $ 1,5 billones adicionales respecto al cronograma anterior.

“El mercado local tiene una capacidad limitada para absorber los desembolsos de deuda previstos para este año, por lo que esperamos que las tasas de los TES sigan aumentando. Según nuestros cálculos, el mayor espacio de compra lo tienen los Bancos ($ 4,8 billones), los Fondos de Pensiones (hasta $ 7 billones) y las Fiduciarias (hasta $ 6 billones), quienes podrían absorber hasta el 42 % de las colocaciones de deuda de este año”, explicaron.

En este sentido, explicaron que en la medida en que aumente el rendimiento de los títulos en el mercado local, el mayor apetito de los agentes extranjeros permitirá que el mercado absorba las colocaciones de deuda y que además el Banco de la República también podría entrar como un agente comprador.