PARA MAESTROS
Cortometrajes para educar
A través de estos cortos animados, los profesores pueden enseñar sobre valores y convivencia. A los estudiantes les encanta y todos están disponibles en línea.
Para aprovechar su potencial es importante que los profesores guíen la discusión y planteen preguntas que puedan generar debate y motivar a los alumnos.
Los diez cortos animados de esta lista no solo son visualmente entretenidos, sino que llevan mensajes que propiciarán la discusión en clase sobre aspectos tan variados como el respeto por sí mismo y por otros, la envidia, la lealtad y la autoestima.
Para alumnos de todas las edades.
Pajaritos (For the birds). Pixar (2000)
Este corto tiene una duración de tres minutos y plantea un conflicto de intolerancia. Ganó un premio Oscar a mejor cortometraje animado en el año 2000.
La luna (The Moon). Disney Pixar (2011)
Dirigido, escrito y animado por Enrico Casarosa. Nominada al Oscar como mejor cortometraje animado. Dura seis minutos y enseña sobre el valor del trabajo en equipo.
La oveja pelada. (Boundin) Pixar (2003)
Combina música y animación. Enseña la importancia de la fuerza interior como motor para enfrentar los problemas y superar la frustración. Obtuvo una nominación al Oscar como mejor filme animado.
La creatividad necesita tiempo
Es un llamado a los maestros para que valoren la importancia del tiempo. El pensamiento creativo fluye cuando no hay afán. Es un experimento con niños de primaria de comprobación inmediata.
La pobre cigüeña (Partly Cloudy) Disney Pixar (2009)
Cortometraje que resalta la incondicionalidad y lealtad en la amistad.
El puente (Bridge)
En este divertido corto animado sus personajes solo se preocupan de sus propias necesidades, olvidando la importancia de entender y respetar los derechos de los demás. Fue la tesis de grado del director Ting Chian Tey.
El circo de la mariposa (The Butterfly Circus) (2009)
Doll Face (2005)
Cortometraje ideal para adolescentes que están continuamente presionadas por cumplir con los estereotipos femeninos que se muestran en los medios masivos de comunicación.
Siguiendo los trazos de un ilustrador, se va construyendo una historia que muestra cómo los adultos pierden la capacidad de soñar, de ser creativos y de transformar su entorno y a sí mismos. El video invita a un cambio para recuperar lo perdido.
Es una crítica al consumismo y al sedentarismo causado por la tecnología.