EDUCACIÓN

Una docente en Kennedy fue sancionada por maltratar a sus alumnos

La profesora golpeó con palmadas, empujones y jalones de cabello a los menores de primer grado de primaria de la institución pública en la que trabajaba al suroccidente de Bogotá.

23 de marzo de 2018

La Personería de Bogotá sancionó este viernes a una docente de un colegio público de la localidad de Kennedy, al suroccidente de la capital, por haber maltratado a sus alumnos de primer grado de primaria.

Puede leer: La historia de cómo una fundación para niños discapacitados se transformó en casa del horror en Ibagué

La funcionaria será retirada de sus labores por siete meses sin derecho a remuneración. La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, agregó que estará inhabilitada para ejercer cualquier otro cargo público o celebrar algún contrato con el Distrito.

La implicada aceptó la responsabilidad en los hechos y no interpuso ningún recurso de apelación a la sanción impuesta.

Según la entidad, la profesora Aidee del Pilar Garavito, golpeó, empujó y les quitó las onces que llevaban los niños a su escuela. Además, no cumplía con sus obligaciones dentro del aula, “permanecía hablando por teléfono desestimando sus obligaciones como maestra, su cátedra y la atención que requería sus alumnos”.

Le recomendamos: El país que había prohibido a las alumnas de sus escuelas jugar al rugby y boxear

Entre las pruebas se encuentran videos grabados por los padres que evidenciaron la falta de atención de la docente y cómo está obligaba a los niños a entregarle la comida que llevaban para comer en los recreos.

Los maltratos iban desde palmadas y empujones, hasta jalones de cabello. La Personería Delegada consideró que la actuación de la docente fue desproporcionada y abusiva, pues no tuvo en cuenta que los alumnos, en la primera infancia, por su situación de indefensión, tienen una protección especial y existe una primacía de sus derechos.

“La decisión disciplinaria estableció que la docente incumplió con sus deberes, se extralimitó con los alumnos, abusó de sus derechos y los trató con irrespeto. Por esos hechos, la funcionaria fue sancionada, en primera instancia, con suspensión sin derecho a remuneración por siete meses. La decisión no fue apelada quedando en firme” concluye el documento emitido por la entidad distrital.

Le sugerimos: Golpes, tablazos, azotes y bofetadas: los castigos que se aplican en escuelas de Estados Unidos

Por último, Castañeda hizo un llamado a todos los padres de familia a que denuncien estos casos de maltrato en la primera infancia.