ENTREVISTA
“Tenemos que hacer una gran revolución”: Roberto Vélez
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros dice que llegará a una producción de casi 15 millones de sacos a pesar del fenómeno de El Niño. Pero también hay retos y dificultades.
SEMANA: ¿La tarea resultó más complicada de lo esperado?
Roberto Vélez: Este ha sido un año muy intenso pero poco a poco estamos cumpliendo las metas fijadas. Una de ellas fue acabar con las divisiones internas y tener un gremio más unido. Ahora, tenemos uno monolítico y con un norte claro. Los otros objetivos eran identificar los cuellos de botella de la caficultura, aumentar la productividad y tratar de encontrar soluciones al nudo gordiano de la falta de mano de obra.
SEMANA: ¿Qué acciones ha llevado a cabo en esos frentes?
R. V.: Para conocer las inquietudes del sector, consultamos las bases y en este año me he reunido, cara a cara, con más de 9.500 cafeteros y con los comités municipales. He recorrido el país y a través de diversos conversatorios estamos construyendo la agenda de la federación, lo que ha logrado consolidar la unidad del gremio.
SEMANA: En esos diálogos con los cultivadores, ¿cuáles son las inquietudes más sentidas?
R. V.: Los cafeteros quieren que la federación trabaje más en el tema de la escasa mano de obra, en los costos de los fertilizantes, en mejorar el acceso de los cafés especiales y que siga adelante con la agenda internacional. En ese último punto, el próximo año haremos en el país un foro mundial cafetero para celebrar los 90 años de la federación, en el que se tratarán temas relacionados con el cambio climático, los costos de producción, la productividad y la generación de relevo.
SEMANA: Usted se propuso convertir las fincas cafeteras en empresas agroindustriales, ¿cómo va ese tema?
R. V.: Estamos estudiando herramientas para recoger eficientemente el café, estamos haciendo un gran cambio con nuevas variedades, más productivas; estamos buscando ingresos adicionales alternativos y trabajando en pequeños clústeres para la producción de hortalizas y frutas. En fin, tenemos que hacer una gran revolución para utilizar la tecnología en las fincas cafeteras, porque es la manera de mejorar la productividad y de atraer los jóvenes al campo.
SEMANA: ¿Cómo terminará el año cafetero?
R. V.: Con una producción de 14,5 millones de sacos, es decir, 300.000 más que el año pasado. Seguimos rompiendo récords a pesar del fenómeno de El Niño.