Especiales Semana

La arquitectura

La historia de la gesta libertadora también se puede leer a través de algunos edificios y lugares que sirvieron como escenario de la Independencia.

Andrés Ramírez Suárez
12 de julio de 2010

 
Conjunto Plaza de Bolívar, Bogotá
Acoge algunos de los símbolos más significativos de la República, en edificios de diferentes estilos y épocas. Se destaca el Capitolio Nacional, el Palacio de Liévano y la Catedral Primada, obras de estilo neoclásico inauguradas en 1926, 1907 y 1829, respectivamente. La plaza, rediseñada en 1960, es una impecable obra que armoniza por su sencillez esta serie de edificios heterogéneos.

Casa del Florero, Bogotá
En esta casa construida a finales del siglo XVI se inició, el 20 de julio de 1810, la revuelta popular motivada por el florero de Llorente. La Casa del Florero alberga hoy el Museo de la Independencia, recinto en el que se exhiben cerca de 3.000 objetos relacionados con la gesta de la libertad.

Puente de Boyacá
En el puente donde se libró la Batalla de Boyacá con el tiempo se construyó una serie de monumentos en honor a la independencia. Con motivo del cuarto centenario de fundación de Tunja (1939), el Puente de Boyacá se reconstruyó según su diseño original.

Plaza Mayor de Villa de Leyva
Allí cayeron fusilados cientos de mártires. En su marco están algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial del país, como la iglesia construida en la primera mitad del siglo XVI; la casa de los Portales, edificada por don Juan de Castellanos y la Casa del Cabildo, que exhibe una lápida en memoria de los próceres caídos. 

Quinta de Bolívar, Bogotá
Desde esta residencia, construida en los primeros años del siglo XVII, Bolívar emprendió la campaña del sur. En esta casa se refugió después del atentado contra su vida, ocurrido el 25 de septiembre de 1828. Hoy la Quinta de Bolívar alberga un museo en honor al Libertador. 

Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta
Esta hacienda, construida en el siglo XVII, fue la última morada de Simón Bolívar, quien murió allí el 17 de diciembre de 1830. La hacienda alberga construcciones coloniales que en la actualidad acogen al Museo Bolivariano y al Jardín Botánico de la Quinta.

Monumento del Pantano de Vargas, Paipa
En estos campos, el Libertador pronunció la célebre frase a Juan José Rondón: "Coronel, salve usted la patria". Para la conmemoración de los 150 años de la Batalla, el gobierno encomendó al maestro Rodrigo Arenas Betancourt construir la Estatua de los Lanceros, el más imponente monumento edificado en la historia del país. 

Templo Histórico de Villa del Rosario
Esta iglesia de estilo neoclásico es uno de los recintos más importantes en la historia de Colombia: allí se reunieron Bolívar y Santander para firmar la primera Constitución del país, el 30 de agosto de 1821. Este lugar, parcialmente destruido por el terremoto de 1875, fue la sede del Congreso de 1821, cuando Cúcuta era la capital de la Nueva Granada. 
 
Casa de Francisco de Paula Santander, Villa del Rosario
Fue la casa donde nació y vivió sus primeros años de juventud el prócer Francisco de Paula Santander. Esta casa alberga en la actualidad el Museo Santander, lugar donde se exhiben las pertenencias de este prócer. 
 
Casa de la Bagatela, Villa del Rosario
Fue la sede del poder ejecutivo de la Gran Colombia en 1821. Esta casa de dos plantas, parcialmente destruida por el terremoto de 1875, fue reconstruida en 1971 y declarada Monumento Nacional. Durante los primeros años de la República sirvió como residencia de diferentes vicepresidentes, entre ellos Antonio Nariño.