Especiales Semana

Litigio estratégico

Por tratarse de un tema que afecta creencias religiosas, no ha sido nada fácil para Mónica Roa defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

29 de agosto de 2011

Por tratarse de un tema que afecta creencias religiosas, no ha sido nada fácil para Mónica Roa defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Ella considera que muchas de ellas pierden la vida porque no pueden abortar o porque lo hacen de manera clandestina en condiciones muy peligrosas. Mónica Roa nació en 1976. Estudió Derecho en la Universidad de los Andes e inició su carrera investigando el papel que desempeñan los jueces en la promoción de la equidad de género. Trabajó en el Centro de Derechos Reproductivos de Nueva York y en el Centro de Estudios Sociojurídicos de la Universidad de los Andes.

Como promotora del proyecto Laica (Litigio de Alto Impacto en Colombia, la Inconstitucionalidad del Aborto), se ha basado en argumentos sólidos y objetivos para defender su causa, que ha sido solicitar la despenalización del aborto cuando la vida o la salud de la madre está en peligro, cuando el embarazo es el resultado de una violación o incesto, o cuando una malformación hace inviable la supervivencia de un feto una vez esté por fuera del útero.

Como ella misma manifiesta, este no es un problema únicamente de las mujeres que enfrentan la necesidad de abortar, sino de la sociedad entera. Su gran logro fue que la Corte Constitucional despenalizara el aborto en las tres circunstancias ya descritas, y esta jurisprudencia se ha convertido en un referente no solo en América Latina, sino en el mundo entero.