Primer plano de un grupo de empresarios con plantas que crecen fuera del suelo. siembra de plantas.
El sector financiero ha jugado un papel central en impulsar prácticas empresariales sostenibles. | Foto: Getty Images

Foros Semana

Colombia es líder en sostenibilidad ambiental en Latinoamérica: conozca las iniciativas para un impacto social positivo

Con iniciativas como las del Banco GNB Sudameris y BBVA, Colombia avanza hacia un futuro más verde y equitativo, donde la innovación y el compromiso social van de la mano. Entérese de más en el Foro Empresarial de SEMANA, el próximo 30 octubre.

Redacción Semana
21 de octubre de 2024

En el marco del Foro Innovación Empresarial, organizado por Semana con el apoyo de GNB Sudameris y BBVA, se discutirá, entre otros temas, cómo las empresas financieras están integrando la sostenibilidad y la innovación en sus modelos de negocio. Este foro, que se llevará a cabo en las instalaciones de SEMANA, en Bogotá, (para asistir al evento, regístrese haciendo clic aquí), será una oportunidad para descubrir cómo dichas entidades están mitigando problemas sociales y contribuyendo a la preservación del medioambiente, temas que cobran relevancia en el contexto actual de desafíos climáticos, en el que los ojos del mundo, en estos días, están posados sobre Colombia por la realización de la COP16.

El sector financiero ha jugado un papel central en impulsar prácticas empresariales sostenibles. De acuerdo con la Corporación Fenalco Solidario, Colombia se posiciona como uno de los líderes en Latinoamérica en materia de sostenibilidad empresarial, con inversiones que, en 2023, superaron el billón de pesos. Este monto refleja la creciente responsabilidad de las empresas colombianas en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), un enfoque que busca integrar la sostenibilidad en el corazón de sus operaciones.

De hecho, los resultados del ‘Informe de sostenibilidad 2023′ de Fenalco Solidario son reveladores: más de 300 empresas colombianas se certificaron por su compromiso con la responsabilidad social, y la inversión en sostenibilidad ambiental lideró con un 33 % del total de fondos, un incremento significativo comparado con el 2022. Además, las empresas comenzaron a medir su impacto medioambiental con mayor rigor, logrando cuantificar más de 900 mil toneladas de dióxido de carbono, casi el doble de las 500 mil toneladas registradas el año anterior.

Innovación sostenible en la banca

El banco GNB Sudameris es uno de los ejemplos de cómo las entidades financieras colombianas han integrado la sostenibilidad en su estrategia. Su enfoque está alineado con el Protocolo Verde, un acuerdo entre el Gobierno nacional y el sector financiero para promover prácticas más sostenibles. Este banco ha desarrollado un análisis de materialidad que identifica los temas ASG más relevantes, lo que ha permitido adaptarse mejor a las necesidades del sector y de la sociedad.

El compromiso de Holcim es alcanzar un 60 por ciento de energía limpia para 2030 en su operación en América Latina.
GNB Sudameris se vinculó al Programa de Orientación para la Medición Huella de Carbono, que forma parte del Programa Nacional de Carbono Neutralidad. | Foto: iStock

El GNB Sudameris ha trabajado en la creación de productos financieros específicos, como líneas de crédito destinadas a proyectos ambientales y sociales, que buscan apoyar la conservación del medioambiente y el desarrollo de las comunidades. Además, la entidad ha implementado medidas para ser más ecoeficiente, adoptando prácticas como la digitalización de procesos, la reducción del uso del papel y la producción de tarjetas de crédito y débito con materiales reciclados en un 85 %.

Otro aspecto importante de la estrategia del banco es su participación en el Programa de Carbono Neutralidad, un esfuerzo nacional para medir y reducir la huella de carbono. En 2023, el banco presentó su primer informe de gestión de emisiones, un paso clave hacia la sostenibilidad.

El impacto social de BBVA

El banco BBVA Colombia ha sido otro actor relevante en este ámbito, destacando no solo por su enfoque ambiental, sino también por su fuerte compromiso con el desarrollo social. David Pacheco Zea, director de Sostenibilidad del banco, subraya que “la sostenibilidad no solo ayuda a atraer inversionistas y mejorar las condiciones crediticias, sino que también prepara a las empresas para desafíos futuros como el cambio climático”.

Entre las iniciativas de BBVA se incluyen la financiación de infraestructuras con impacto social, como hospitales y colegios, y la promoción de la educación para reducir desigualdades. A través de la Fundación Microfinanzas BBVA, el banco ha apoyado a microempresarios en su lucha por salir de la pobreza, incentivando también emprendimientos liderados por mujeres.

“En 2018, BBVA situó la sostenibilidad como prioridad y nos comprometimos a canalizar 300.000 millones de euros hasta 2025, no sólo contribuimos desde nuestro negocio financiero, sino además a través de nuestro compromiso con iniciativas ambientales y sociales”, añadió Zea.

Educación
Las iniciativas de BBVA incluyen la financiación de infraestructuras con impacto social, como hospitales y colegios, y la promoción de la educación para reducir desigualdades. | Foto: Getty Images

En el ámbito educativo, la entidad ha lanzado programas como ‘Conectados por la educación’, que busca cerrar la brecha digital en escuelas públicas de Colombia, y becas como ‘Transformando realidades’, que brindan oportunidades a jóvenes de comunidades vulnerables para acceder a educación superior. Estas iniciativas están respaldadas por una inversión global de más de 500 millones de euros, proyectada hasta 2025, destinada a impulsar el desarrollo de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.

“Nosotros creemos firmemente que el apoyo a la educación es la mejor forma para contribuir al cierre de las brechas sociales en los países”, señaló Constanza García, directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social de BBVA Colombia.

Desafíos y oportunidades futuras

El compromiso de las entidades financieras con la sostenibilidad no es solo una tendencia pasajera. Según García, “la sostenibilidad se soporta en alianzas”. Esto es clave, ya que la colaboración entre diferentes actores permitirá que los programas tengan un impacto a largo plazo.

Sin embargo, aún existen desafíos importantes. Aunque la inversión en sostenibilidad ha crecido, las empresas deben continuar innovando y adaptándose a nuevas realidades económicas y ambientales. La descarbonización de sectores intensivos en emisiones como la energía, el transporte y la construcción sigue siendo una prioridad, y las empresas financieras tienen un rol crucial en la financiación de esta transición.

Para profundizar en estas iniciativas de innovación social y desarrollo sostenible, y entender cómo las empresas financieras están avanzando en la integración de la sostenibilidad en sus modelos de negocio, no se pierda el Foro Innovación Empresarial el próximo miércoles 30 de octubre desde las 7:30 a. m. Organiza Foros SEMANA, con el apoyo de BBVA Colombia, GNB Sudameris y en alianza con Lulo Bank.

Para asistir al evento, regístrese haciendo clic aquí.