Home

Gente

Artículo

Alejandro Nieto Molina falleció a los 47 años.. | Foto: Cortesía: Univision

MEDIOS

Falleció Alejandro Nieto, uno de los precursores de la radio juvenil

El periodista había sido nombrado hace pocos días gerente general y vicepresidente principal de Univision Radio. Deja un importante legado en la radiodifusión colombiana.

8 de febrero de 2016

En la mañana de este lunes murió el periodista colombiano Alejandro Nieto. La cadena Univision informó que un infarto apagó la voz de su actual gerente general y vicepresidente principal en temas de radio. Nieto tenía 47 años y se había radicado en Miami (EE. UU.) en los primeros días del 2016.

El nombre Alejando Nieto es y será para siempre sinónimo de radio. Hijo del legendario locutor y ejecutivo Julio Nieto Bernal, el comunicador vivió detrás de un micrófono y cercano a una consola. Su carrera en los medios comenzó a principios de la década de los 90. Bajo el comando de Fernando Pava, hizo parte de Súper Stereo FM 88.9, la mítica emisora que revolucionó la radio de entretenimiento en Colombia.

Alejandro Nieto hizo parte de una camada de Disc Jockeys brillantes. Junto con Gabriel de las Casas, Alejandro Villalobos, Jorge Marín, entre otros, inventó y desarrolló un formato menos acartonado y más cercano para la franja mañanera. En programas como El zoológico de la mañana le dieron mayor preponderancia al oyente. Los temas eran más cotidianos y quienes estaban del otro lado podían comunicarse a través de las líneas telefónicas. La generación de Alejandro Nieto inventó la famosa radio juvenil.

El ejercicio no tardó en ser un éxito. El zoológico competía palmo a palmo por la audiencia contra voces como la de Yamid Amad en Caracol Radio y Juan Gossaín en RCN Radio. Pero el aporte de Nieto y sus compañeros no se quedó sólo en términos de formato radial, también abrieron los micrófonos para que artistas como Michael Jackson, Prince y Sting empezaran a oírse de forma masiva.

Sin duda, la mejor forma de recordar a Alejandro Nieto será como un innovador de la radio. Como un genio. Siempre tenía ideas y proyectos para renovar formatos y buscar más audiencia. Nieto creó y dirigió La Mega, un modelo que comenzó como un programa musical de rock y pop colombiano que terminó convirtiéndose en una de las emisoras más oídas de Colombia.

Pero su casa fue Caracol Radio. Univisión, en su comunicado, cuenta que desde Caracol, propiedad del grupo español Prisa, dio el salto hacia Estados Unidos y España. En el 2005, trabajó en Estados Unidos en el proceso de expansión de las emisoras de Prisa y también coordinó la creación de formatos comunes para las diferentes radios de Iberoamérica, como la cobertura de las elecciones estadounidenses y el programa Hora 25 global.

Antes de que Univisión lo fichará como la gran contratación de 2016, Alejandro Nieto estaba al frente de todo el proyecto de digitalización de las emisoras del Grupo Prisa. Adelantaba, junto con su equipo de trabajo, estrategias para sacarle provecho a todas las opciones que le brinda la tecnología a la radio mundial. “Los españoles le encargaron, nada más y nada menos, que su ingreso al futuro”, cuenta un amigo del mundo de la radio.

En Univision Radio, estaba a cargo de 67 estaciones locales. Había llegado a los Estados Unidos para darle un empujón a uno de los grupos de medios hispanos más importantes de ese país. Alejandro Nieto deja un legado que los colombianos podemos escuchar cada mañana.