Providencia y Santa Catalina
Las carreras de caballo en la playa es una antigua tradición de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. | Foto: Getty Images

Regiones

Carreras de caballos a la orilla del mar Caribe: así sobrevive esta tradición de la cultura raizal en Providencia

Las carreras de caballos destacan como uno de los eventos sociales más importantes de la isla. Frente a la playa Southwest Bay, la comunidad se reúne con ánimos de compartir y celebrar.

Redacción Semana
27 de marzo de 2024

Las carreras de caballos en la playa es una antigua tradición de Providencia y Santa Catalina que sigue reuniendo a los raizales en Southwest Bay, la más grande del municipio. Este juego tradicional ha sobrevivido en el tiempo y todavía entusiasma a los isleños, quienes lo consideran, junto a la carrera de veleros, uno de los eventos sociales de mayor importancia para la comunidad raizal.

De hecho, hace parte de la celebración del Festival Folclórico, Cultural y Deportivo que convocan, anualmente, cada mes de junio, para conmemorar la adhesión de los raizales a Colombia. “Este 2023 se celebrará del 19 al 22 de junio”, precisó Álex Ramírez Nuza, alcalde de Providencia y Santa Catalina.

“El día que hay carrera de caballos toda la isla se mueve como nunca”, afirmó Randy Manuel, un veterinario y zootecnista de la región que solda a los caballos que participan en las carreras.

De acuerdo con Ana Isabel Márquez Pérez, una antropóloga con una maestría en gestión de turismo sostenible, quien ha dedicado sus estudios académicos a la investigación sobre las relaciones del pueblo raizal con el mar, “desde que los caballos son pequeñitos, los niños y jóvenes isleños que suelen cuidarlos. Bajan todos los días en la madrugada para bañarlos en el mar, donde los ejercitan y les enseñan a familiarizarse con el agua y la playa, así como con ellos, para que más adelante puedan correr sin problemas”, precisó en su publicación Hablemos del Mar, con apoyo del Centro cultural del Banco de la República en San Andrés.

Providencia y Santa Catalina
Es usual ver a los niños y jóvenes bañando los caballos en el mar. | Foto: Getty Images

Lo que hace que estas carreras sean tan especiales es la atmósfera única que rodea. “Esto representa mucho para nuestra cultura isleña. Es algo que llevamos entrelazados entre la tradición y la identidad de lo que somos”, aseguró Randy Manuel.

En Providencia, la pista sigue siendo la orilla de la playa; solo una marea alta puede motivar la cancelación de una carrera de caballos programada en la isla. En un día se realizan varias carreras, con una duración máxima de un minuto por competición. Sin embargo, los animales y sus jinetes se preparan durante semanas. El día de el encuentro, los raizales se reúnen en la playa. Se ubican sobre la arena o a la orilla del mar, para desde allí, en creole, alentar a los competidores.

Caballos de alto rendimiento

Según Johana Sanabria, médica veterinaria de la fundación Animal Heart, el cuidado que deben recibir los caballos que participan en este tipo de eventos son comparables al de los atletas de alto rendimiento. “Deben tener condiciones óptimas de salud, un plan de sanidad y de entrenamiento adecuado. No puede existir ningún tipo de lesión que impida su movilidad o que cause dolor, antes, durante o después de la carrera; además de una nutrición adecuada según la actividad, especie, etc.”, explicó.

La fundación animal Heart Islands fue constituida en el año 2017 como respuesta a la gran problemática de maltrato y abandono en la isla que se registraba en la isla. De acuerdo con Juliana Del Castillo, su directora, hasta la fecha han logrado realizar 2 mil 500 talleres educativos sobre tenencia responsable de animales y mil 200 rescates y adopciones.

Providencia y San Andrés
El cuidado que deben recibir los caballos que participan en este tipo de eventos son comparables al de los atletas de alto rendimiento. | Foto: Getty Images

Este tipo de animales equinos están diseñados para actividades físicas de esta exigencia, siempre y cuando sean manejados adecuadamente. Sin embargo, la veterinaria advierte que con la llegada de las altas temperaturas del verano es cuando más cuidado se debe tener ya que la comida es escasa al igual que el agua. Siempre se debe buscar que el animal cuente con los parámetros básicos para no ver afectada su salud.

Hoy la isla no cuenta con personal en medicina veterinaria especializada en equinos como ortopedistas, cirujanos y traumatólogos; ni una infraestructura adecuada para su atención. Para que la tradición sea sostenible en el tiempo, y respetuosa con el bienestar animal, urge resolver este panorama.

Por eso, entre los proyectos que tiene el alcalde de Providencia para este cuatrienio, destaca la construcción de un coso de protección animal, que va a contar con recursos de regalías, y cuya licitación comenzará el próximo mes de abril.