Especial Soacha

Las mejores rutas de ciclismo en Soacha para aficionados y expertos

Por su ubicación geográfica y fácil conexión con otros municipios de Cundinamarca, Soacha se ha posicionado como un gran destino para ciclistas profesionales y aficionados.

Redacción Semana
14 de octubre de 2023
Especial Soacha, Turismo en Bicicleta
El grupo de ciclistas 'Parceros Soacha' haciendo uno de sus recorridos de montaña por las tantas rutas que tiene el municipio. | Foto: Jorge Serrato

Gracias a su vasto territorio rural y extensas carreteras, en Soacha es posible practicar el ciclismo en sus diferentes categorías: ruta, Mountain Biking (MTB) o ciclomontañismo y hasta enduro. Tanto para los ciclistas aficionados como para los más experimentados y de alto rendimiento, hay varios circuitos recomendados, que se ajustan al nivel de competencia, tiempo de entrenamiento y condición física de cada persona.

Soacha - Alto Charco + Paloquemao

Tipo: de montaña

Distancia: 50 kilómetros

Dificultad: intermedia

Ojo: ascensos de 800 metros

El colectivo de ciclistas ‘Parceros Soacha 2.0′, filial de la Fundación ‘Parceros Colombia’, una comunidad de más de 9.000 ciclistas de todo el país, que lleva diez años promoviendo la acción social para ayudar a los más necesitados a través del deporte.

“Este recorrido tiene cientos de rutas terciarias, las cuales son espectaculares para nosotros. Las personas que viven en esta región saben que nunca nos metemos a sus predios, solo andamos por carreteras y como llegamos en grupo, les hacemos el gasto en sus tiendas. Somos muy bienvenidos por los campesinos, ellos nos cuidan, encierran a los perros para que no nos hagan daño, es algo muy bonito que se ha venido gestionando y, además, la comida es deliciosa y muy económica por aquí”, cuenta William Beltrán, un ciclista aficionado de 40 años, miembro de Parceros Soacha, que lleva años rodando por el municipio y sus alrededores.

Circuito Canoas

Tipo: de montaña

Distancia: 20 kilómetros

Dificultad: moderada

Ojo: picos a una altura máxima de 2.770 metros.

El Parque Arqueológico Canoas está ubicado en el Charquito, corregimiento dos del municipio de Soacha, a orillas del río Bogotá, donde termina la ciudad y empieza la zona rural. Es un amplio espacio que permite disfrutar del paisaje, el arte rupestre, las gigantescas rocas y una vista panorámica de la ciudad o del cañón del Tequendama.

Este lugar ha sido escenario del Campeonato Departamental de MTB de Soacha. Hay varias rutas y circuitos para llegar o recorrer el parque natural y una pista para perder el miedo a descender y disfrutar del paisaje.

Alta Montaña Sibaté

Tipo: de montaña

Distancia: 32 kilómetros de ida

Dificultad: exigente

Ojo: altitud máxima de 2.989 metros

El recorrido desde Soacha hacia la montaña inicia ascendiendo por la vereda San Benito, después de tomar un desvío por la Escuela de Policía en Sibaté. A pesar de algunas pendientes empinadas, el ascenso no es tan complejo. Luego, en el Alto de la Cabra se desvía por un sendero en buenas condiciones y se continúa por vías destapadas hasta llegar a Altos de Cazucá.

Ruta el Cajón

Tipo: ciclismo de ruta

Distancia: 60 kilómetros

Dificultad: intermedia

Ojo: los domingos se restringe el paso de vehículos en sectores como Indumil y Parque Campestre

Es una ruta muy completa que arranca en Soacha y pasa por Mondoñedo, Puerto Araújo, San Antonio del Tequendama, Santandercito, Bella Vista y el Salto del Tequendama.

Otras rutas recomendadas

“Desde el parque de Soacha uno puede salir hacia el lado de la Ladrillera Santafé, subir hasta la vereda de El Alto de la Cabra y llegar a El Romeral, un entrenadero muy bueno con cinco o seis rutas de acceso. Por donde quiera que la hagamos, nos va a dar más de 1.000 metros de desnivel positivo”, detalló Bernal.

De acuerdo con este ciclista que reside en Ciudad Verde, también es posible realizar rutas hacia los sectores de Mondoñedo, que colinda con Mosquera, Funza, Madrid, o incluso, dirigirse a Bojacá y disfrutar de la variedad de ambientes y climas. Desde San Miguel también se puede llegar a La Aguadita y Fusagasugá (por la antigua vía), donde entrenaba Lucho Herrera.

Otras rutas que valen la pena son las que llevan al municipio de Pasca o a grandes zonas de reserva natural como el páramo Cruz Verde en Sumapaz, una de las reservas de agua más grandes del mundo.

“La experiencia es única, se conocen muchos lugares, paisajes. He visto que en Soacha las mujeres están muy motivadas con el ciclismo y eso me parece súper”, contó Fernanda Meneses, ciclista aficionada y otra de las integrantes del grupo Parceros Soacha.

Soacha, más segura

Una de las razones por las que hoy se practica más el ciclismo recreativo en Soacha es porque en el municipio se ha reforzado la seguridad tanto en zona rural como urbana.

“Tenemos el acompañamiento de la Policía. Incluso en nuestros recorridos nocturnos, también vemos presencia de las autoridades. Los campesinos nos permiten realizar unas rutas seguras, que no tienen tráfico de vehículos pesados, todo eso garantiza más tranquilidad en el desplazamiento”, explicó Beltrán.