Home

Mundo

Artículo

Vista desde un edificio alto del centro de la ciudad con la Iglesia de Santa María (l) y el edificio principal de la Universidad Europea Viadrina. Detrás de ellos se ve el río Oder, fronterizo entre Alemania y Polonia. La ciudad de Frankfurt (Oder) ha solicitado la sede del nuevo Centro del Futuro para la Unidad Alemana y la Transformación Europea.
Vista desde un edificio alto del centro de la ciudad con la Iglesia de Santa María (l) y el edificio principal de la Universidad Europea Viadrina. Detrás de ellos se ve el río Oder, fronterizo entre Alemania y Polonia. La ciudad de Frankfurt (Oder) ha solicitado la sede del nuevo Centro del Futuro para la Unidad Alemana y la Transformación Europea. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

mundo

Alemania ofrece oportunidades laborales para colombianos profesionales en enfermería

El proyecto TEAM del SENA ha lanzado dos convocatorias dirigidas a enfermeros interesados en trabajar en Alemania.

Redacción Semana
6 de mayo de 2024

Hay una gran oportunidad laboral en el país, el proyecto TEAM del SENA ha lanzado dos convocatorias dirigidas a enfermeros interesados en trabajar en Alemania, en colaboración con la Agencia Federal de Empleo de Alemania y el Ministerio de Trabajo en Colombia.

La primera convocatoria ofrece 30 vacantes en Frankfurt, mientras que la segunda ofrece 27 en Berlín, brindando así a los enfermeros colombianos la oportunidad de laborar en dos importantes ciudades alemanas.

Vista del horizonte del distrito bancario de Frankfurt. La ayuda del banco central suizo al debilitado Credit Suisse actuó como una pastilla calmante inmediata para el mercado de valores alemán.
Vista del horizonte del distrito bancario de Frankfurt. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

En cuanto a las condiciones laborales, ambas convocatorias ofrecen diversos beneficios que incluyen:

  • Horario semanal: Los empleados trabajarán 39 horas semanales, de acuerdo con el convenio colectivo establecido para el puesto. Estas horas de trabajo se distribuirán a lo largo de la semana en un horario predefinido.
  • Contrato: Durante el proceso de homologación de la profesión, los empleados contarán con un contrato definido. Una vez completado este proceso y obtenida la homologación, el contrato pasará a ser indefinido, proporcionando estabilidad laboral a largo plazo.
  • Remuneración: Durante el proceso de homologación, los empleados percibirán un salario mensual aproximado de 2.585,12 euros, equivalente alrededor de $10.921.200,49 pesos colombianos.

Una vez completada la homologación, la remuneración se incrementará a cerca de 3.091,51 euros mensuales, equivalente a unos $13.062.177,88 pesos colombianos. Es importante tener presente que estos montos salariales pueden variar conforme a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) al momento del pago.

Para asegurar una postulación exitosa a ambas ofertas, es imprescindible que los interesados cumplan con ciertos requisitos. Estos incluyen:

  • Título profesional en enfermería.
  • Experiencia mínima de 12 meses, preferiblemente 24 meses.
  • Conocimientos específicos en quirófano, cuidados intensivos y sala general.
  • Inscripción en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS).
  • Poseer una tarjeta profesional emitida por la OCE.

Los interesados pueden postularse a través de la plataforma de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo SENA, siguiendo las indicaciones específicas de la convocatoria. El proyecto TEAM ofrece incentivos como financiamiento del curso de alemán, auxilio económico durante el aprendizaje del idioma, y cobertura de los costos de homologación de la cualificación profesional extranjera. Los seleccionados deberán comprometerse a cumplir con los requisitos del proyecto, incluyendo dedicarse al aprendizaje del idioma y adaptarse a vivir en Alemania.

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de mayo de 2024. Y los interesados pueden acceder a través del Portal de PQRS del SENA.

Alemania flexibiliza requisitos para obtener la nacionalidad

Hace unos meses, se aprobó un proyecto de ley que facilita la nacionalización para quienes deseen convertirse en ciudadanos activos de Alemania. Este proyecto relaja los requisitos para obtener la nacionalidad alemana, reduciendo el tiempo de residencia requerido de ocho a cinco años, y permitiendo a ciudadanos de otros países solicitarla.

Para casos excepcionales, como aquellos con logros académicos o profesionales destacados, el período de residencia se reduce a tres años. Además, se elimina la normativa previa que obligaba a renunciar a la ciudadanía original para optar por la alemana, beneficiando especialmente a la población turca, la mayor comunidad de inmigrantes en Alemania. La nueva legislación también autoriza la doble nacionalidad.

Por otro lado, quienes hayan cometido actos antisemitas investigados no podrán obtener la nacionalidad alemana en ningún caso, como parte de las medidas para combatir los ataques que ha sufrido el país y para revalidar el compromiso de Alemania contra la discriminación hacia la comunidad judía.

Actualmente, la ley se encuentra en proceso de discusión entre el senado y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.