Home

Mundo

Artículo

People attend the funeral procession for seven Islamic Revolutionary Guard Corps members killed in a strike in Syria, which Iran blamed on Israel, in Tehran on April 5, 2024. The Guards, including two generals, were killed in the air strike on April 1, which levelled the Iranian embassy's consular annex in Damascus. The funeral ceremony coincides with the annual Quds (Jerusalem) Day commemorations, when Iran and its allies stage marches in support of the Palestinians. (Photo by ATTA KENARE / AFP)
Muchas personas asisten al cortejo fúnebre de siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica muertos en un ataque en Siria, que Irán atribuyó a Israel, en Teherán el 5 de abril de 2024. (Foto de ATTA KENARE / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Alta tensión en Oriente Medio: Irán reitera amenazas a Israel y este se prepara para posibles ataques

Las autoridades iraníes insisten en que tomarán represalias en el momento oportuno y con precisión, mientras los israelíes refuerzan sus medidas de preparación. Al mismo tiempo, ocurrió un atentado en Siria que cobró la vida de varios niños.

Redacción Semana
6 de abril de 2024

“La operación [de represalias] se llevará a cabo en el momento oportuno, con la precisión y la planificación necesarias, y con un máximo de daños para el enemigo para que lamente sus actos”, aseguró el general Mohammad Bagheri, jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes.

“Determinaremos el momento de la operación, el tipo de operación y el plan de la misma”, añadió.

Miles de iraníes rodean el camión que traslada los ataúdes de los integrantes de la Guardia Revolucionaria que murieron en un ataque aéreo atribuido a Israel que destruyó la sección consular de la embajada iraní en Siria el lunes, en un cortejo fúnebre en Teherán, Irán, el viernes 5 de abril de 2024. (AP Foto/Vahid Salemi)
Miles de iraníes rodean el camión que traslada los ataúdes de los integrantes de la Guardia Revolucionaria que murieron en un ataque aéreo atribuido a Israel que destruyó la sección consular de la Embajada iraní en Siria el lunes, en un cortejo fúnebre en Teherán, Irán, el viernes 5 de abril de 2024. Foto: AP / Vahid Salemi. | Foto: AP

Durante la semana, el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, y el jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Hasan Salami, amenazaron con hacer pagar por este ataque a Israel, que no confirmó su responsabilidad.

En total fallecieron 16 personas, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El general Bagheri hizo sus declaraciones durante el funeral en la ciudad de Isfahán de Mohamad Reza Zahedi, de 63 años, un alto mando de la fuerza Al-Quds, la unidad élite de los Guardianes encargada de las operaciones exteriores del régimen iraní.

Los responsables iraníes no han dado más precisiones sobre su respuesta, que hace temer una escalada de tensión en Oriente Medio seis meses después del inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

Fotos de la semana 5 abril
Un palestino pasa en bicicleta junto a un vehículo averiado donde los empleados de World Central Kitchen (WCK), incluidos extranjeros, murieron en un ataque aéreo israelí. Según la ONG, mientras el Ejército israelí dijo que estaba llevando a cabo una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este incidente "trágico", en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás. | Foto: REUTERS

Respuesta de Israel

Ante estas amenazas de Irán, las fuerzas israelíes anunciaron que han reforzado sus filas y han intensificado sus medidas de preparación. “Hemos intensificado el nivel de alerta de nuestras fuerzas de combate, como es requerido cuando es necesario”, dijo a reporteros el contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí. “Hemos fortalecido nuestros sistemas de defensa, tenemos aviones de combate listos para defendernos y listos para atacar en una variedad de escenarios”.

Añadió que Israel ha trastocado sistemas locales de GPS para “neutralizar amenazas” del extranjero. Reconoció que la medida, que ha afectado a sistemas de navegación del tráfico, le ha ocasionado inconvenientes al público.

Trágica muerte de niños

Mientras Israel e Irán se siguen mostrando los dientes, se mantiene la violencia en Oriente Medio. Una bomba en un camino mató este sábado 6 de abril a por lo menos siete niños en el suroeste de Siria, una zona donde docenas de incidentes ya han matado a unas 100 personas en lo que va de año, reportaron la prensa estatal siria y un grupo que monitorea la situación del país.

No queda claro quién colocó la bomba en la provincia de Dará, una zona entre Jordania y las Alturas del Golán ocupadas por Israel. Las fuerzas oficialistas sirias, respaldadas por Rusia, le arrebataron la ciudad y la provincia de Dará a los rebeldes en 2018.

La agencia estatal de noticias siria Sana, citando a una fuente policial no identificada en Dará, culpó a grupos milicianos que siguen activos en la zona.

“La mayoría de aquellos que carecen de refugio en estas zonas son niñas y mujeres”, afirmó, por su parte, la comisionada Lynn Welchman, quien aseguró que muchas personas siguen buscando a familiares desaparecidos. (Photo by Mohammed AL-RIFAI / AFP)
Siria sigue muy afectado por la violencia. Foto: Mohammed Al-Riifai / AFP. | Foto: AFP

El grupo Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitorea la situación en Siria desde Gran Bretaña, dijo que una milicia progobierno plantó la bomba como parte de un intento de asesinato, aunque no dio detalles. Afirmó que por lo menos ocho niños murieron. Sana reportó que otras dos personas resultaron heridas.

En 2018, luego que las fuerzas oficialistas retomaron el control, Moscú medió un acuerdo de reconciliación con el cual los grupos rebeldes quedarían a cargo de la seguridad en algunas zonas bajo supervisión rusa. El acuerdo fue una manera en que Rusia calmó temores israelíes de que milicias respaldadas por Irán queden muy cerca de su frontera y de la frontera con Jordania, que tiene un importante cruce fronterizo allí cerca.

Sin embargo, la insurgencia armada ha continuado. El Observatorio dijo que la bomba constituyó el 83.° atentado en Dará registrado en lo que va de año, con un saldo acumulado de unas 100 muertes.

*Con información de la AFP y de AP.