Home

Mundo

Artículo

El Papa Francisco recita el Ángelus en el Vaticano, 3 de diciembre de 2023.
El papa Francisco. | Foto: via REUTERS

Mundo

El papa Francisco afirma que el placer sexual es “un don de Dios”

El sumo pontífice habló acerca del enamoramiento y de la lujuria en medio de la audiencia general de los miércoles.

Redacción Mundo
17 de enero de 2024

En medio de una catequesis decidida al tema de la lujuria, el papa Francisco se refirió al placer sexual durante su audiencia general de los miércoles, afirmando que este “es un dos de Dios”. Así mismo, habló sobre el enamoramiento de los humanos, defendiendo el enamoramiento y los instintos sexuales que existen entre las personas.

Según lo que comentó el sumo pontífice, el enamoramiento, es uno de los sentimientos más puros y es también “una experiencia vital en la vida de las personas”. Así mismo, declaró que es “una de las realidades más sorprendentes de la existencia”. Francisco dijo que nadie sabe por qué enamorarse sea tan central en la vida humana. “Una persona se enamora de otra, el enamoramiento viene”.

Murió el papa Francisco.
Papa Francisco en el Vaticano. | Foto: Getty Images

“En el cristianismo no hay una condena del instinto sexual. Un libro de la Biblia, el Cantar de los Cantares, es un estupendo poema del amor entre dos novios”. El papa hizo esta declaración al describir el “jardín de maravillas” que hace que una persona que está enamorada se vuelva generosa, disfrute regalando y también deje de pensar en sí misma para proyectarse plenamente al otro al existir el vínculo amoroso.

Pero según el papa, ese jardín de maravillas “puede estar contaminado por el demonio de la lujuria, un vicio particularmente odioso”. En ese momento, el sumo pontífice arremetió contra el pecado de la lujuria que, según dice, “devasta las relaciones entre las personas, tal como demuestran las noticias cotidianas. ¿Cuántas relaciones que comenzaron de la mejor manera se convierten luego en relaciones tóxicas, de posesión del otro, carentes de respeto?”, destacó el pontífice.

El papa aprovechó su mensaje de Navidad para suplicar por el fin de la guerra que ha dejado miles de muertos en la Franja de Gaza.
Papa Francisco | Foto: AFP

“En esos amores ha faltado la castidad, una virtud que no hay que confundir con la abstinencia sexual, sino con la voluntad de no poseer nunca al otro. Amar es respetar al otro, buscar su felicidad, cultivar la empatía por sus sentimientos”, declaró el papa Francisco, que manifestó que la lujuria, en cambio, “se burla de todo esto, saquea, roba, consume de prisa y juzga aburrido todo cortejo”.

El Papa Francisco durante su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 18 de octubre de 2023. El martes 24 de octubre de 2023, el Papa aceptó la renuncia de un obispo polaco cuya diócesis ha sido sacudida durante semanas por informes de una orgía gay que involucra a un prostituto en el apartamento de un sacerdote.
El papa Francisco durante su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro en el Vaticano. | Foto: AP

También manifestó que “el placer sexual es un don de Dios, que se va socavado por la pornografía: satisfacción sin relación que puede generar formas de adicción”. Por ello, el papa considera que “debemos defender el amor, el amor del corazón, de la mente, del cuerpo, amor puro al donarse el uno al otro y esa es la belleza del acto sexual”, explicó.

El pontífice nuevamente animó a los demás a combatir la lujuria, asegurando que para preservar “la belleza que nos hace creer que construir juntos una historia es mejor que lanzarse a la aventura”. El papa concluyó su intervención afirmando que “el verdadero amor no se posee, se da. Servir es mejor que conquistar. Porque si no hay amor, la vida es triste soledad”, dijo.