MUNDO
Ella es Noa, la joven que grita petrificada cuando se la lleva Hamás y que fue rescatada por Israel. Su papá conmovió al mundo
“Siempre fui muy protector, pero en este momento no pude protegerla”, había dicho entre lágrimas, Yaacov Argamani.
En los tenebrosos videos que quedaron del ataque del 7 de octubre en Israel, hubo uno que generó conmoción y tristeza. En este se veía a Noa Argamani, una joven chino-israelí sentada en la parte trasera de la motocicleta de un terrorista. Aterrorizada, ella suplicaba por su vida: “Por favor, no me maten”, gritaba. Junto a cientos de jóvenes, ella se encontraba con su novio Avi disfrutando de la música del festival de música Nova.
La fiesta se convirtió en una pesadilla cuando un millar de combatientes del grupo extremista lanzaron una inédita ofensiva a Israel que dejó más de 1.200 muertos y casi 300 secuestrados, entre ellos la joven.
For just right now, our hearts are full
— Israel ישראל (@Israel) June 8, 2024
Welcome home Noa ❤️pic.twitter.com/PAZYKWr0Hl
Su papá, Yaacov Argamani, contó cómo se enteró del secuestro de su hija. “Esperaba que esto fuera un error y no fuera cierto”. Estando en el hospital, un chico se acercó a Yaacov y le preguntó si quería ver el video, con miedo el señor accedió y supo que, efectivamente, la que estaba clamando por su vida era su propia hija. “Estaba tan petrificada, tan asustada”, señaló.
“Siempre fui muy protector, pero en este momento no pude protegerla”, comentó Yaacov Argamani en diálogo con la cadena israelí Canal 12 News. Y agregó: “Toda mi vida, desde que nació, he tratado de protegerla y abrazarla, apoyarla y amarla. Ojalá pudiera al menos animarla o decirle algo en este momento difícil”.
Noa fue una de las cuatro rehenes que las fuerzas israelíes lograron liberar este fin de semana. En “una operación especial difícil de día en Nuseirat, cuatro rehenes israelíes fueron liberados” el sábado por la mañana, afirmó en un comunicado el ejército israelí.
Además de Noa, también liberaron a Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 41, todos “secuestrados” en el festival de música electrónica Nova, según el ejército. Esta fuente afirmó que los rehenes, fueron “rescatados” en dos lugares diferentes en el centro de Nuseirat y se encuentran “en buenas condiciones médicas”.
“Noa, Almog, Andrey y Shlomi, estamos muy felices de recibiros en casa”, se congratuló el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, en un mensaje en la red X, calificando la operación militar de “heroica”. El Foro de Familias de Rehenes también celebró este “triunfo milagroso”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este sábado que “Israel no se rendirá ante el terrorismo”, después de que el ejército anunciara que rescató a cuatro rehenes retenidos en Gaza que fueron secuestrados el 7 de octubre por el movimiento palestino Hamás. Las fuerzas de seguridad “demostraron que Israel no se rendirá ante el terrorismo y que actúa con una creatividad y una valentía sin límites para traer de vuelta a casa a los rehenes”, afirmó Netanyahu en un comunicado.
Los esfuerzos diplomáticos por un alto el fuego siguen estancados, pese a las discusiones de esta semana en Catar y después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara una hoja de ruta. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Israel, Egipto, Catar y Jordania para tratar de impulsar las conversaciones, anunció Washington.
*Con información de AFP.