VENEZUELA
Estados Unidos mantiene a sus diplomáticos en Venezuela
El secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo publicó en un comunicado donde especifica que las relaciones con Venezuela se mantendrán gracias a la posesión de Juan Guaidó como presidente interino.
Buena parte del planeta se ha concentrado en Venezuela desde que el movimiento opositor al régimen de Nicolás Maduro cobró un nuevo aliento en cabeza del joven político Juan Guaidó.
En la tarde de ese miércoles el guaireño se proclamó como presidente interino de Venezuela. Lo que desató el reconocimiento de varios presidentes de la región, incluidos Iván Duque y Jair Bolsonaro, en Colombia y Brasil respectivamente. Donald Trump fue, tal vez, la voz de apoyo que más se hizo escuchar hacia el nuevo dirigente.
Ahora, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, publicó en un comunicado que la presencia diplomática de su país en Venezuela se mantiene. Así mismo han desconocido las facultades legales de Nicolás Maduro para romper relaciones diplomáticas con ese país.
Puede leer: ¿Qué puede ocurrir en Venezuela con la autoproclamación de Guaidó como presidente?
"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamble Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", dijo Trump en un comunicado.
La situación en el país vecino sigue siendo crítica dada la tensión que generó el nombramiento de Guaidó. Trece muertos dejaron disturbios en Venezuela entre el martes y este miércoles en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informó una ONG de derechos humanos.
Le recomendamos: Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela y Trump lo reconoce
Marco Rubio, senador estadounidense, dijo que las autoridades venezolanas podrían emplear agitadores para provocar actos de violencia y luego acusar a los líderes de la oposición de terrorismo.
“La respuesta del régimen es dirigida por la agencia de inteligencia de #Cuba. Preveo que lanzará gran campaña de desinformación, cerrarán internet, usarán agitadores para provocar violencia y acusar a miembros de la Asamblea Nacional de traición & terrorismo”, escribió en su cuenta de Twitter.