Home

Mundo

Artículo

Gobierno de Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a EE.UU. /Foto: archivo SEMANA | Foto: Archivo particular

MUNDO

Gobierno de Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a EE. UU.

El presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde.

14 de julio de 2020

El Gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, quien es acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sin embargo, José Manuel Pinto Monteiro, abogado del colombiano, dijo a la agencia de noticias EFE que la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano. 

El jurista también indicó que la decisión la tomó el Ejecutivo con base en "la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)", la cual había sido enviada al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, y que en últimas será quien tome una decisión final.

Pinto anunció que Álex Saab contrató al exjuez español Baltasar Garzón para que asuma su defensa en este caso de extradición a Estados Unidos. Al parecer, el jurista entablaría denuncias ante el tribunal internacional de justicia de La Haya por la supuesta violación a la inmunidad jurisdiccional contra el ciudadano colombiano.

A su vez, el abogado Pinto manifestó que Baltasar Garzón pedirá una indemnización por daños patrimoniales y de imagen por entre 5 y 12 millones de dólares.

El empresario colombiano Álex Saab, de 48 años de edad, arrestado el 12 de junio en Cabo Verde (África), y su socio Álvaro Pulido, fueron acusados por la justicia de Estados Unidos, en julio de 2019, de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela, a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban. Si son hallados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión.

Además, medios estadounidenses han señalado que Saab también hacía las veces de testaferro de las Farc. "El empresario Álex Saab, arrestado en Cabo Verde bajo pedido de extradición de Estados Unidos, es una figura central en los planes de Cuba y Venezuela para conquistar el poder en Colombia, siendo el principal instrumento de los regímenes socialistas para financiar los movimientos de izquierda en ese país”, dijo ‘El Nuevo Herald‘, atribuyendo a “fuentes” sus aseveraciones.

“Él era un empresario en Barranquilla que se conecta con los grupos radicales de izquierda y les empieza a lavar dinero y se convierte en uno de estos empresarios colombianos que históricamente las Farc han utilizado para lavar dinero del narcotráfico. Ese es el origen de Álex Saab”, agregaron en su momento.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que Saab se aprovechó desde 2016 de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), un plan venezolano de ayuda alimentaria destinado a una población que padecía hambre y desnutrición en medio de una intensa carestía. La confabulación incluiría a los tres hijastros de Maduro, así como a 13 compañías en varios países y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el supuesto líder del Gobierno venezolano Nicolás Maduro le otorgó a Saab el monopolio de la venta de oro extraído ilegalmente de las selvas del Arco Minero del Orinoco, vastas zonas mineras del sur de Venezuela. De igual manera, que Saab trabajó con el exvicepresidente venezolano y actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, para montar esa estructura, que tuvo apoyo del Bandes y del Banco Central de Venezuela (BCV).

Cabe recordar que no es el único proceso que tiene pendiente el empresario. Desde noviembre pasado, él y su esposa italiana, Camilla Fabri, están siendo investigados en Italia por su supuesta participación en una red de lavado de dinero de los subsidios para Venezuela relacionados con el denominado programa Clap, que tiene unos 16 millones de beneficiarios.

Quién es Boliche, la pieza clave del caso del empresario Álex Saab 

Pese a que las autoridades utilizaron varias fichas para lograr la captura de Saab el pasado 12 de junio, solo fue una la que permitió alcanzar ese objetivo. Se trata del colombiano Jorge Luis Hernández Villazón, conocido como Boliche, quien es señalado de ser un narcotraficante y paramilitar perteneciente a la clase alta de Valledupar.

De acuerdo con la Unidad Investigativa de ‘El Tiempo‘, Hernández aportó datos relevantes sobre Saab, que incluso pueden llevar a procesar a otras ocho personas, que gestionaron acercamientos con autoridades a cambio de altas sumas de dinero.

Hay documentadas conexiones entre Saab y Boliche desde 2017, cuando este último ofrecía los servicios de su empresa Hernández De Luque Brothers, LLC, en Weston, Florida.

Además, Hernández también habría sido el intermediaro para que Bruce Bagley, un profesor de la Universidad de Miami, conociera al empresario Saab. 

Este académico reveló información importante al juez de distrito Jed Rakoff, entre la que consta que hay diez personas más involucradas en los movimientos financieros de Saab.

A finales de 2019 fue capturado Bagley, acusado por fiscales federales de lavar cerca de 2,5 millones de dólares provenientes de corrupción y sobornos en Venezuela entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. En la acusación en contra de Bagley no se mencionó el nombre de Saab, pero ahora se sabe que la persona que le consignaba los dineros era ese ciudadano colombiano cercano a Maduro. El pasado 1 de junio Bagley aceptó cargos y señaló que conoció a Saab por medio de Boliche.

De acuerdo con expedientes de la Corte Suprema, citados por el medio mencionado anteriormente, Boliche es señalado de ser un protegido de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, exjefe paramilitar y miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Además, es sobrino del exembajador, exministro y exsenador Crispín Villazón de Armas. Pero sus lazos familiares no se quedan allí, pues Boliche es primo de José Guillermo ‘Ñeñe‘ Hernández, el fallecido ganadero, señalado de ser narcotraficante y quien habría financiado parte de la campaña a la presidencia de Iván Duque, según investigaciones que adelantan las autoridades.