La extraña condición cambió la vida de la mujer norteamericana
La extraña condición cambió la vida de la mujer norteamericana | Foto: Instagram/Lorenamontefusco

Mundo

Joven que es alérgica al agua, reveló cómo hace para bañarse y qué le pasa al sudar

La mujer ha optado por no bañarse con tanta frecuencia para mitigar los síntomas de su enfermedad

Redacción Semana
7 de marzo de 2024

Una de las alergias más extrañas es la que padece Loren Montefusco, una joven que reside en Carolina del Sur, Estados Unidos, y no puede tener ningún contacto con el agua, una situación que le ha generado muchos inconvenientes en su vida.

“Ha sido difícil navegar siendo una mujer joven”, dijo Loren Montefusco, de 22 años, a la Agencia de Noticias Caters sobre su condición. La mujer sufre específicamente de urticaria acuagénica, una variante de la urticaria que provoca un sarpullido tras la exposición al agua.

Tan pronto la mujer entra en contacto con el agua, empieza a sentir una picazón intensa que dura hasta más de una hora, “Siento como si la picazón estuviera muy por debajo de la superficie de mi piel”, dijo, “Hago todo lo posible para no picar, pero no puedo evitarlo”.

“Me rasco la piel para no sentir más dolor y no sentir la irritación o la picazón”, agregó la mujer que no encuentra una manera de aliviar la agonía que le genera esta alergia.

La originaria de Carolina del Sur notó por primera vez su hidrofobia dérmica cuando tenía 12 años, pero su condición siguió empeorando con el paso de los años. Finalmente, acudió al médico tres años después, donde le diagnosticaron la afección antes mencionada.

Ya que la alergia no se cura, la mujer ha optado por no bañarse para mitigar los síntomas de su enfermedad, de ser necesario se ducha muy rápido y después se asegura de vestirse lo antes posible porque el aire frío puede aumentar el dolor, al igual que frotarse o afeitarse el cuerpo.

“He intentado lavarme con un paño y agua, pero sigue usando agua y provoca una reacción alérgica”, dijo Montefusco, quien usa champú seco para disminuir su tiempo en la ducha.

“Ha sido difícil navegar siendo una mujer joven”, dijo Loren Montefusco.
“Ha sido difícil navegar siendo una mujer joven”, dijo Loren Montefusco. | Foto: Instagram/lorenmontefusco

Afortunadamente, Montefusco logró encontrar en las redes sociales un grupo de otras personas con su condición que también se niegan a ducharse, lo que, según ella, la hizo sentir mucho “menos asquerosa”.

“Me ha ayudado a encontrar a otros pacientes y ver que otros tienen las mismas luchas que yo porque me hace sentir menos desagradable por el hecho de tener que negarme a ducharme”, dijo, según narró el NY Post.

La causa de la alergia no está clara, pero se cree que la afección puede deberse a un alérgeno o una sustancia química en el agua, en lugar del agua misma, que desencadena una respuesta inmune. La mayoría de los casos ocurren al azar sin antecedentes familiares del trastorno.

Aunque poco común, las mordeduras de cucarachas pueden causar irritación y picazón en la piel afectada.
Las molestias que generaba el agua en la piel de la mujer eran incontrolables | Foto: Getty Images