MANIFESTACIÓN
Violento final de una protesta pacífica en Brasil
Mientras Uruguay le ganaba a Inglaterra, vándalos en Sao Paulo se tomaron una manifestación por la gratuidad del transporte.
Una protesta que reunió hoy en Sao Paulo unas 1.300 personas para exigir la gratuidad del transporte público derivó en actos de vandalismo por parte de encapuchados que arremetieron contra una sucursal bancaria y agredieron a un reportero, afirmó la policía.
La manifestación, convocada por el Movimiento Passe Livre (Pasaje Gratuito) y que, según los organizadores, reunió a unas 6.000 personas, comenzó de forma pacífica sobre las 3:00 p. m. (hora local), pero horas más tarde algunas personas vestidas de negro atacaron un vehículo de una emisora de televisión y la fachada de un banco.
Algunos de los manifestantes que participaban en la marcha intentaron contener la acción de los vándalos para no empañar el carácter pacífico de la manifestación, según pudo constatar Efe.
Las imágenes de televisión mostraron también cómo un grupo de encapuchados persiguió a un camarógrafo y lanzó contra él un cono de tráfico.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades brasileñas investigar los actos violentos y mantenerse vigilantes frente a esos hechos de violencia que "afectan el derecho de la ciudadanía a recibir información".
La SIP resaltó que entre el 12 y 18 de junio por lo menos 17 periodistas fueron agredidos mientras cubrían las marchas de protesta contra la celebración de la Copa del Mundo.
"Nos preocupa que, mientras están en el cumplimiento de su oficio, decenas de periodistas han resultado golpeados y limitados en su trabajo, en la mayoría de los casos por fuerzas de seguridad", señaló el presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.
Según datos de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABRAJI, por su sigla en portugués), en 15 casos de agresión efectivos de la Policía Militar del país estuvieron involucrados por uso excesivo de fuerza.
La reivindicación del Movimiento Passe Livre se produce justo un año después de que las autoridades de Sao Paulo y Río de Janeiro cedieran a la presión de las protestas populares del pasado mes de junio y decidieran bajar el valor del transporte.
Además de recordar la conquista popular del año pasado, los manifestantes exigieron la tarifa cero en el transporte público. La protesta coincide con el partido de Uruguay e Inglaterra en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo por la fase de grupos del Mundial de fútbol 2014.
Las adhesión de este jueves, sin embargo, fue notablemente inferior a la de las marchas de junio del 2013, cuando millones de personas salieron a las calles de todo Brasil, coincidiendo con la celebración de la Copa Confederaciones de Fútbol, para reclamar mejores servicios públicos y criticar el gasto en infraestructuras para eventos futbolísticos.