Mundo
¿Quién es Mario Grech?, el cardenal progresista que suena entre los favoritos para suceder al papa Francisco
A pesar de que los cardenales no pueden presentar una candidatura oficial, en las reuniones previas a la elección empiezan a sonar nombres para ser el próximo pontífice.

El cónclave para elegir al sucesor del difunto papa Francisco empezará el próximo miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina, de acuerdo con lo indicado por el Vaticano. En este participarán 133 cardenales, menores de 80 años, quienes votarán para elegir al próximo pontífice. A días de la votación el nombre que suena entre los papables es el del cardenal Mario Grech.
Grech, de 68 años y oriundo de Malta, ha tenido una trayectoria marcada por su sólida formación académica y por su carrera religiosa en ascenso. Actualmente cumple su rol como secretario general del Sínodo de los Obispos. La iniciativa de postularlo como candidato a papa surgió del cardenal Jean-Claude Hollerich, cercano a Francisco y promotor de una iglesia sinodal. Por lo tanto, Grech podría ser el perfecto para continuar con el proyecto del difunto líder de la Iglesia.

En las deliberaciones previas al cónclave, Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, propuso a Grech como candidato, una iniciativa que atrajo la atención de los demás purpurados, pues el cardenal maltés tiene una visión progresista de la Iglesia, que pretende centrar en la sinodalidad, en la cual se impulse la participación de los laicos y de las mujeres.
En 2019, el papa Francisco designó a Grech como secretario general del Sínodo, un cargo que lo dejó en el centro de las reformas sinodales que llevó a cabo el pontífice argentino. El Sínodo de los Obispos es una asamblea convocada por el papa, donde los obispos de distintas partes del mundo asesoran al pontífice sobre asuntos importantes. Un año después, fue nombrado cardenal, lo que consolidó su influencia en la Santa Sede.
Lo más leído

Cómo líder del sínodo, el cardenal maltés ha abogado por una institución religiosa más inclusiva, acogiendo a personas que han sido históricamente rechazadas por la Iglesia, como a las parejas homosexuales, además ha defendido la participación activa de las mujeres, a pesar de que no ha logrado avances significativos en ese aspecto.
Pese a que en el cónclave no se presentan candidaturas oficiales, el nombre del cardenal de Malta lidera la lista de posibles papables. Para ser elegido, el cardenal debe contar con dos tercios de los votos, según dicta la tradición. Hasta el momento, los purpurados han manifestado que prevén que sea una elección rápida, como las dos últimas para elegir a Benedicto XVI y a Francisco, en 2013.

Grech enfrenta un gran reto, pues al provenir de Malta —un pequeño país de al menos 500.000 habitantes— podría quedar en desventaja frente a otros cardenales renombrados como Pietro Parolin, de Italia, o Luis Antonio Tagle, de Filipinas. No obstante, el cardenal cuenta con una amplia red de aliados y tiene una importante influencia en el Vaticano.