Home

Mundo

Artículo

Mueren 7 trabajadores humanitarios de World Central Kitchen en ataque de Israel en Gaza, dice la ONG del chef José Andrés | Foto: ap

Gaza

¿Quiénes eran los trabajadores de World Central Kitchen que fallecieron en el ataque de Israel en Gaza? y otras seis noticias internacionales

El pasado martes, la organización benéfica World Central Kitchen reportó que siete trabajadores internacionales y su conductor palestino murieron en un aparente ataque israelí.

Redacción Semana
6 de abril de 2024

Este trágico suceso ocurrió horas después de que el grupo entregara un nuevo cargamento de alimentos en el norte de Gaza, una región asediada y al borde de la hambruna debido a la ofensiva de Israel.

Entre las víctimas se encontraban ciudadanos de Australia, Polonia, Reino Unido y una persona con doble nacionalidad, estadounidense y canadiense, según confirmó la organización fundada por el chef español José Andrés. Una de las víctimas fue Zomi Frankcom, ciudadano australiano de 44 años proveniente de Melbourne.

Linda Roth, portavoz de World Central Kitchen, expresó su consternación ante la tragedia, enfatizando que los trabajadores humanitarios y los civiles nunca deberían ser blanco de ataques. Por su parte, Israel asumió la responsabilidad del bombardeo que causó estas muertes, calificando como un incidente “no intencional”.

En respuesta, World Central Kitchen anunció la suspensión de sus operaciones en Gaza, mientras Canadá solicitó una completa investigación sobre el ataque y exigió que los responsables rindan cuentas. Diferentes mandatarios han rechazado el suceso y mostraron indignación.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró “absolutamente inaceptables” las explicaciones israelíes sobre la muerte de siete cooperantes en un bombardeo en Gaza, aumentando la presión internacional sobre el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Frase

“El daño que él podría hacer, podría ser la tercera guerra mundial”.

Declaraciones de Donald Trump sobre estado de salud de Biden | Foto: ap

Donald Trump no desaprovechó la oportunidad para burlarse del supuesto deterioro cognitivo de su adversario político Joe Biden. Además, lanzó fuertes acusaciones contra él, sugiriendo que si fuera reelegido podría desencadenarse una tercera guerra mundial.

Cifra

700

Fuerte terremoto en Taiwan | Foto: ap

Son los heridos, al menos siete personas fallecidas y un grave acaecimiento arquitectónico fue el saldo del que ha sido considerado el mayor terremoto en Taiwán en los últimos 25 años, con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter.

Trágico incendio

Incendio en Estambul | Foto: afp

Un gran incendio en Estambul, Turquía, cobró la vida de al menos 29 personas, el fuego se desató mientras se adelantaban los trabajos de reparación en un club nocturno, impactantes imágenes de la conflagración fueron captadas, revelando la gravedad de la tragedia.

Venezuela

Continúan las amenazas

María Corina Machado, líder opositora venezolana, se dirigió a los participantes de la conferencia internacional sobre el proceso político en ese país. En su carta, los instó a presionar al régimen de Nicolás Maduro para que cumpla con los acuerdos de Barbados y permita la candidatura presidencial de su sucesora, Corina Yoris-Villasana.

María Corina Machado, líder opositora | Foto: reuters

En su comunicación, Machado denunció violaciones “flagrantes” al acuerdo, citando su propia inhabilitación efectuada por la Justicia venezolana, así como la detención de al menos ocho miembros de su equipo de campaña y el corte de electricidad en la embajada argentina, entre otros incidentes. La opositora también hizo referencia a las acusaciones de Maduro contra su partido, Vente Venezuela.

El Salvador

Resultados a prueba

El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, anunció que el 75 por ciento de los pandilleros del país han sido capturados en el marco de la guerra lanzada hace dos años por el presidente Nayib Bukele. Según Villatoro, el total de detenidos es de 79.184, mientras que el balance anterior reportaba 78.000 arrestos.

| Foto: afp

Las autoridades están enfocadas en localizar los remanentes de pandilleros que aún están libres. El ministro informó a la cadena de televisión TCS que cerca de 25.000 no han sido apresados, aunque aclaró que no todos se encuentran en el país. En este periodo se han decomisado 3.965 armas, 8.122 vehículos y 20.140 celulares.

Ucrania

Ayudas fallidas

Jens Stoltenberg, secretario general de la Otan, anunció planes para establecer estructuras sólidas y duraderas destinadas a continuar la ayuda a largo plazo para Ucrania. Esta declaración la hizo durante la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza, conmemorando el 75.º aniversario de su fundación.

| Foto: ap

Stoltenberg mencionó que las discusiones podrían llevar semanas para llegar a un compromiso a largo plazo de la Otan en cuanto a asistencia de seguridad, entrenamiento y financiamiento. En la misma línea, instó al Congreso de Estados Unidos a superar sus diferencias y aprobar un proyecto de ley de gasto suplementario, que incluye alrededor de 60.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.