MUNDO

Ratifican condena a seis daneses por camisetas de las Farc

La Corte Suprema de Dinamarca condenó a los jóvenes europeos que enviaron dinero a las Farc producto de la venta de costosas camisetas alusivas a este grupo considerado terrorista por la Unión Europea.

25 de marzo de 2009

Por haber vendido camisetas con mensajes alusivos a las Farc y al Frente Popular de Liberación de Palestina, Fplp, con intenciones de financiar a estos grupos, la Corte Suprema de Dinamarca condenó este miércoles a seis jóvenes de su país. La Corte consideró que los implicados habían transgredido las leyes sobre terrorismo y habían recaudado fondos destinados a la guerrilla colombiana y a las milicias palestinas, ambas en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea y de Estados Unidos.

El tribunal confirmó los veredictos de culpabilidad de los seis condenados, pero redujo las sentencias de dos de ellos, de dos meses de cárcel a prisión en suspenso (libertad condicional). Redujo una condena de cuatro meses a 60 días y confirmó las tres restantes, de prisión en suspenso.

De esta manera, los magistrados confirmaron el veredicto emitido por la Corte de Apelaciones en septiembre del 2008 contra los integrantes de la organización Fighters and Lovers, dedicada a comercializar camisetas en Internet alusivas a las Farc y al Fplp, y que fue cerrada por las autoridades hace tres años, cuando la policía decomisó 3.200 euros.

De acuerdo con la página web de la organización, parte de estos recursos son destinados para la creación de estaciones de radio y la producción de propaganda impresa.

El sitio web también comercializa un disco llamado CumbiaClash, con composiciones musicales de las Farc y música que se transmite por la emisora clandestina Voz de la Resistencia.

El año pasado, la Corte de Apelaciones tuvo en cuenta informes de las ONU, de Amnistía Internacional y de los servicios secretos daneses que demuestran el accionar violento de las Farc, quienes han cometido secuestros, asesinatos y ejecutado ataques terroristas contra la población civil colombiana.