Home

Mundo

Artículo

Un barco del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. patrulla cerca del puente Francis Scott Key derrumbado después de que fuera golpeado por el buque portacontenedores Dali en Baltimore, Maryland, el 27 de marzo de 2024 (Foto de Jim WATSON / AFP)
Un barco del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. patrulla cerca del puente Francis Scott Key derrumbado después de que fuera golpeado por el buque portacontenedores Dali en Baltimore, Maryland, el 27 de marzo de 2024 (Foto de Jim WATSON / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Tras la caída del puente Francis Scott Key, de Baltimore, el aspecto físico de su alcalde ha llamado la atención: “parece pandillero”

Brandon Maurice Scott, de 39 años de edad, es la persona que tendrá que hacerle frente a la crisis.

Redacción Mundo
27 de marzo de 2024

“Brandon M. Scott es el 52º alcalde de Baltimore y trabaja para poner fin a la violencia armada, restaurar la confianza del público en el gobierno y mejorar Baltimore. Scott fue elegido por unanimidad presidente del Concejo Municipal de Baltimore por sus colegas en mayo de 2019. Como presidente del Concejo, Scott desarrolló y publicó la primera agenda legislativa del presidente del Concejo Municipal, centrada en construir comunidades más seguras y fuertes, limpiar el gobierno de la ciudad e invertir en los jóvenes de Baltimore y la equidad centrada. Anteriormente, Scott sirvió en el Concejo Municipal en representación del segundo distrito de Baltimore. Fue elegido por primera vez en 2011, a la edad de 27 años, y es una de las personas más jóvenes jamás elegidas para el Concejo Municipal de Baltimore”.

De esta manera, la alcaldía de Baltimore describe a su alcalde, Brandon Maurice Scott, de 39 años de edad. “Durante su primer mandato, Scott emergió como una voz líder en la reducción de la violencia en Baltimore y restableció la Supervisión del Consejo del Departamento de Policía de Baltimore mediante la celebración de audiencias trimestrales. Él cree que reducir la violencia requerirá un enfoque holístico y de la participación de todos, uno que reconozca que la violencia es fundamentalmente un problema de salud pública. Scott lideró iniciativas legislativas que crearon un amplio intercambio de datos sobre delitos y informes en línea de delitos por parte del Departamento de Policía de Baltimore. En 2016, Scott presentó y aprobó una legislación que creaba una política de datos abiertos en Baltimore. A principios de 2018, el entonces concejal Scott presentó y aprobó una legislación monumental sobre equidad en Baltimore. Su ley de programa de evaluación de equidad requerirá que todas las agencias de la ciudad operen a través de una lente de equidad y requerirá que todos los presupuestos operativos, presupuestos de capital y legislación propuesta se sopesen a través de una lente de equidad. Esa legislación se encuentra en las primeras etapas de implementación”, agregó.

Con motivo de la crisis de la caída del puente Francis Scott Key, el alcalde Brandon Maurice Scott salió a dar una rueda de prensa, a lamentar los decesos y se llevó toda serie de comentarios por cuenta de cómo luce. Aquí algunas impresiones escritas en español:

El alcalde, por su parte, publicó estas fotos en Instagram, al tiempo que dijo que es “una tragedia impensable” y lamentó la desaparición de algunas personas que fueron dadas como fallecidas.

Los equipos de rescate suspendieron el martes por la noche las tareas de búsqueda alrededor del puente de Baltimore que colapsó por el choque de un portacontenedores, y las autoridades estadounidenses estimaron que los seis desaparecidos están presumiblemente muertos.

“Basándonos en la duración de la búsqueda (...), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida”, declaró el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en una rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key.

Entre los desaparecidos figuran dos guatemaltecos, de 26 y 35 años de edad, según informó la cancillería de ese país centroamericano en un comunicado. El responsable de transportes del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo que los operarios trabajaban en “reparar baches” en el asfalto, “nada que ver con un problema estructural” del puente.

Antes de chocar, el buque MV Dali emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró más temprano el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore. “Esas personas son héroes”, agregó el gobernador, que declaró el estado de emergencia.