MUNDO
Se eleva a 24 el número de muertos en protestas en Venezuela
Al menos tres personas murieron y otras 5 resultaron heridas por impactos de bala este lunes en dos incidentes durante manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Tres personas murieron este lunes en Venezuela en otra jornada de protestas en todo el país contra el presidente Nicolás Maduro, elevando a 24 los fallecidos en un mes de manifestaciones convocadas por la oposición, que llamó a una nueva movilización el miércoles.
"Acaba de fallecer" un joven que fue baleado en la ciudad de Mérica (oeste), dijo en la noche Jorge Rodríguez, uno de los principales líderes del chavismo, al confirmar la tercera víctima fatal del día en la televisora estatal VTV.
La Fiscalía informó más temprano de la muerte de otros dos hombres de 42 y 54 años, también en Mérida y en Barinas. No precisó si se trata de opositores o seguidores del gobierno.
Consulte: Venezuela: la calle contra el dictador
No obstante, funcionarios gubernamentales afirman que los dos fallecidos en Mérida eran manifestantes progubernamentales, mientras que dirigentes opositores aseguran que la víctima en Barinas protestaba contra Maduro.
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, denunció "una lluvia de disparos" contra "una concentración pacífica de afectos al gobierno" en Mérida.
Miles de opositores venezolanos bloquearon este lunes importantes vías del país con un "plantón" que transcurrió casi todo el día en tranquilidad, aunque al final de la tarde se registraron disturbios y choques entre policías y manifestantes radicales en Caracas, Mérida, Barinas y Táchira, también en el oeste.
Lea: Represión y sangre sostienen a Maduro en el poder
"Exhorto a quienes han promovido estas manifestaciones en Venezuela a que cesen su violencia. Llamo un momento a reflexionar sobre el giro que esto está dando", manifestó Saab.
El líder opositor Henrique Capriles aseguró que el gobierno busca "desvirtuar la legítima protesta", al tiempo que calificó al defensor como un "fantoche" del chavismo.
Los opositores exigen elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y afirman que seguirán en la calle hasta lograr "restituir el hilo constitucional".