Home

Mundo

Artículo

(AP Photo)
(AP Photo) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Una infección con hongos complica aún más la crisis sanitaria por covid-19 en India

Los expertos han registrado un aumento histórico en los casos de mucormicosis en India.

10 de mayo de 2021

A pesar de que con el tiempo los médicos de todo el mundo han aprendido a combatir a la covid-19, las nuevas variantes y la mezcla del virus con otras enfermedades aún siguen siendo una amenaza para la salud pública.

En los últimos días, médicos en Bombay (India) han registrado un incremento en los casos de pacientes con mucormicosis, una infección invasiva que se da por culpa de un hongo.

Según los expertos, la mucormicosis es poco común y puede llegar a ser mortal, pues afecta los senos nasales, la cara y los ojos.

De acuerdo con Forbes, esta infección se observa con cierta frecuencia en pacientes diabéticos con niveles de glucosa mal controlados o en pacientes inmunosuprimidos, debido a medicamentos o una enfermedad que conduce a un sistema inmunológico debilitado.

La mortalidad por infecciones mucor es superior al 50 % y la preocupación de las autoridades, en especial las de India, es que el incremento de casos de covid-19 también ha aumentado el número de infecciones de mucormicosis.

De hecho, BBC News publicó un informe en los últimos días en el cual sostiene que los médicos en India están registrando casos de mucormicosis en las últimas semanas superiores a los vistos en los últimos años.

A algunos de los pacientes en la India que han sufrido de mucormicosis se les ha tenido que extirpar parte de los senos nasales, ojos, la nariz o incluso partes del rostro con el fin de evitar que la infección se siga ampliando por el cuerpo.

Crisis en India

El coronavirus continúa afectando gravemente a la India, en donde los casos de coronavirus suman más de 22,7 millones y las muertes ya superan las 246.000.

Sin embargo, estas cifras suben aceleradamente mientras se conoce que personas contagiadas mueren en las puertas de los hospitales colapsados a pesar de la ayuda internacional que ha recibido. Además, según especialistas, se espera un pico a finales de mayo.

Ante la alarmante situación, ya se inició en el estado de Kerala un confinamiento de una semana, mientras que en la región de Karnataka esta medida funcionará por las próximas dos semanas.

Por otro lado, en Nueva Delhi, la capital de 20 millones de habitantes, y Bombay, se están estabilizando; no obstante, preocupa la escasez de suministros.

Esta complicada situación ha desbordado incluso a naciones vecinas como Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que cerraron fronteras con India, mientras Pakistán impuso cierres durante la fiesta musulmana del Aíd al Fitr (fin del ayuno). Estos cierres tendrán duración de nueve días.

En algunos países bajan las cifras de contagios

Mientras las muertes ascienden a 3,27 millones a nivel global y las campañas de vacunación avanzan en forma desigual, el número de contagios está descendiendo en Europa, Estados Unidos, Canadá y México.

En distintas ciudades y países del mundo las restricciones están empezando a relajarse como en Ciudad de México, que a partir de esta semana redujo algunas medidas.

Por otro lado, en Europa también está disminuyendo el número de casos y “la tercera oleada parece doblegada”, afirmó el viernes el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.

Sin embargo, mientras esto sucede, y el gigante asiático sufre una tasa disparada de muertes, se libra una discusión importante: la liberación de las patentes.

Un debate que gira en torno a un acceso más rápido y justo a las vacunas anticoronavirus en todo el mundo.

“Lo más importante que necesitamos ahora son las vacunas, la equidad de las vacunas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).