Home

Nación

Artículo

DECISIÓN

Exdefensor Otálora será citado a interrogatorio en la Fiscalía

Alexandra Ladino, fiscal delegada ante la Corte Suprema, tomó la determinación para definir la situación del exdefensor del Pueblo investigado por acoso sexual.

9 de febrero de 2016

En los próximos días el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora tendrá que definir su situación judicial tras las denuncias que su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho presentó por presuntos acosos laboral y sexual. La situación lo puso contra las cuerdas y, finalmente, lo llevó a abandonar el cargo.

La fiscal Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Alexandra Ladino, tomó este martes la decisión de citarlo a interrogatorio. Pero también citó a ampliación de denuncia a Cristancho para que ratifique los hechos de los que fue víctima y que denunció ante la Fiscalía.

“Estoy aquí en la Fiscalía radicando una denuncia que había anunciado y hago un llamado a todas las mujeres y hombres víctimas de algún tipo de acoso para que denuncien y que se apoyen en las instituciones”, señaló la exfuncionaria de la Defensoría.

Agregó: “Para eso estamos en un país democrático, para que se hagan las respectivas investigaciones y se declaren los culpables que se tengan que declarar”.

La denuncia se suma a otra que presentó en diciembre del año pasado por las amenazas que, según ella, recibió por correo electrónico tras revelar el acoso laboral.

Otálora, que se apartó de su cargo para responder por las acusaciones en su contra, enfrenta también un proceso disciplinario ante la Procuraduría.

Allí, el exdefensor deberá demostrar que todo es un "burdo y mediático montaje” de sus enemigos políticos, según aseguró en su carta de renuncia.